Quito -
La web alemana Transfermarkt publicó el valor de mercado de la LigaPro, que con corte a febrero del 2021 se cifra en 167,15 millones de euros, cerca de los 202,7 millones de dólares.
Este valor es considerado según datos de fichajes, balances de mercado de los clubes y, sobre todo, el valor de mercado de los 460 jugadores que la web registra en los 16 clubes de la máxima división nacional.
De las plantillas locales, la de Barcelona es la de mayor costo, con 23,5 millones de dólares, seguida de las nóminas de Liga de Quito (22,4) y Emelec (17,5).
Otras cuatro plantillas superan los 10 millones de dólares: Independiente del Valle, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Macará, entre 12,9 y 10,2 millones.
El recién ascendido Manta FC es la plantilla con menor valor de mercado, según esta estimación, con 6,03 millones, y junto con Mushuc Runa (6,5) y Olmedo (6,9) son los equipos en la parte baja de esta clasificación, con valores que no superan los 7 millones.
Entre los equipos con más fichajes para esta temporada está 9 de Octubre, otro de los ascendidos para el 2021, que llega a los 7,7 millones como valor de su nómina. Aucas es otro plantel con numerosos fichajes, esto lo ubica en novena posición de esta clasificación con 9,45 millones.
Jugadores más cotizados
Entre albos y toreros se reparten los jugadores con más alto valor de mercado, según el portal.
El atacante paraguayo Luis Amarilla es el más costoso, con una cotización de 2,42 millones de dólares. Totín vestirá de blanco esta temporada, tras su paso por la MLS.
El segundo en la nómina, y el primero en el listado de los jugadores ecuatorianos mejor cotizados, es Fernando León, fichaje de Barcelona para el 2021. El zaguero tiene un valor de 1,81 millones.
El delantero colombiano Cristian Martínez (Liga), el atacante Carlos Garcés (Barcelona) y Jhojan Julio (Liga) completan el top 5, mientras que otros 20 futbolistas se mantienen con cotizaciones sobre el millón de dólares.
El detalle de Transfermarkt alcanza los 100 jugadores con valores sobre los 500.000 euros, unos 606.320 dólares, en los que están valorados sus respectivos fichajes. (D)