Una nueva temporada de la Liga Pro llegará a su cierre el domingo 1 de diciembre de 2024. Ese día se jugarán los últimos cuatro partidos del calendario regular en Machala, Guayaquil y Quito.

La organización de la Liga Pro decidió que todos estos partidos arranquen a las 15:30, un horario con el que se busca ser consecuente con los crisis que vive el país desde el 23 de septiembre por los cortes de luz a escala nacional.

Más noticias:

Pero la jornada arrancará el sábado 30 de noviembre, también con cuatro partidos, pero aquí se define a los dos descendidos, que entrará a la cancha sabiendo que para dos de los involucrados será su último día como parte de la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

Tarea 1: Definir al campeón o finalistas

El miércoles 27 es una fecha clave para tener claro el panorama de como será la fecha final de la Liga Pro.

Ese día la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene que reunirse para tomar la decisión de ratificar o desestimar la sanción impuesta a Liga de Quito de restarle tres puntos en la tabla de posiciones de la segunda etapa.

En caso de que la determinación sea mantener la sanción, Independiente del Valle tendrá la primera opción de proclamarse campeón directamente en su juego ante Orense en Machala, con lo que sumará la segunda estrella de la Liga Pro.

Pero si la decisión es de reintegrarle los tres puntos a LDU, los albos recibirán al Deportivo Cuenca en el Rodrigo Paz Delgado como punteros y sabiendo que una victoria por el marcador que sea los hará ganadores de la segunda etapa y finalistas.

Si hay finales, los universitarios arrancará de locales y la gran final será en casa de los ‘rayados’ del Valle.

Tarea 2: Último cupo a la Sudamericana

IDV y LDU irán a la fase de grupo de la Copa Libertadores, mientras que Barcelona SC tendrá que competir desde la segunda fase de eliminación para intentar llegar a los grupos.

Se suma a este lote de equipos El Nacional, cuarto representante del país como finalista de la Copa Ecuador. Comenzará a competir desde la fase 1 de eliminación.

Para la Copa Sudamericana están asegurados Universidad Católica y Aucas, que en la última jornada no se juegan nada relevante, más que cumplir con el calendario.

El último puesto de la Sudamericana lo jugarán tres equipos. La primera chance es para Mushuc Runa con 40 puntos, le sigue Orense con 39 y Técnico Universitario con 38.

Solo uno de estos tres clubes representará al país en este torneo. Los dos restantes se quedarán con las manos vacías.

Tarea 3: Los dos descendidos

Los descensos son la parte dramática de la tabla acumulada en la que están sumergidos tres equipos.

Libertad de Loja ocupa el puesto 14 con 24 puntos y -16 de gol diferencia; Imbabura la casilla 15 con 24 puntos y -25 de gol diferencia; y Cumbayá la posición 16 con 24 puntos y -26 de gol diferencia.

Dos descenderán a la Serie B y solo uno seguirá en el 2025 en la Serie A.

Los lojanos se salvarán con un victoria ante Emelec en el Reina del Cisne; Imbabura necesita ganar y que Libertad no pase del empate; y Cumbayá requiere ganarle a Delfín en Manta y que lojanos e imbabureños no sumen más de un punto.

San viernes

Adblock test (Why?)