Desde el inicio de la vacunación en el país el pasado mes de febrero, tanto el Gobierno Nacional como los distintos entes territoriales han venido desarrollando estrategias para avanzar en la meta de inmunizar al 70% de la población antes de finalizar el presente año y lograr así la inmunidad de rebaño. En el caso de la ciudad de Bogotá, hasta el momento la Secretaría de Salud Distrital ha aplicado 8.595.268 dosis, con las cuales se ha alcanzado un avance del 79,7% de los ciudadanos con al menos una dosis y del 62,5% de los habitantes con sus esquemas completos.
El Plan Nacional de Vacunación fue diseñado para ejecutarse de manera gradual y vacunar a la población dependiendo del riesgo que les representaría un eventual contagio del virus. En ese sentido, se definieron 2 fases y 5 etapas para la inmunización de los colombianos, iniciando con el personal de la salud y los mayores de 80 años, y finalizando recientemente con los niños mayores de 3 años. No obstante, cada autoridad sanitaria de los entes territoriales, ha definido prioridades y metas en el desarrollo de la estrategia de inmunización de sus ciudadanos.
¿Quiénes tendrán prioridad para la vacunación en Bogotá?
Si bien la situación epidemiológica de la capital del país ha presentado mejoras significativas en los últimos meses, a tal punto que la semana anterior se registró el primer día sin fallecidos a causa del COVID-19 en la ciudad desde el inicio de la pandemia, aún existe un gran porcentaje de habitantes que por distintas razones no han accedido a los antivirales. Por tal motivo, estos ciudadanos se convierten en una de las prioridades del plan de vacunación, pues para disminuir el riesgo de un nuevo pico, es necesario que la mayoría de la población se encuentre inmunizada.
En Bogotá, de cada 10 personas, entre 12 o más años de edad, 7 tienen al menos una dosis contra el covid-19. Eso es lo que nos permite vivir como estamos hoy en la ciudad. Queremos lograr muy pronto que de cada 10 personas, 7 tengan dos dosis: secretario @AlejandroGL2014. pic.twitter.com/F8Z7bzutWq
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) October 29, 2021
Al respecto, el médico infectólogo, epidemiólogo y coordinador de Estudios covid-19 ante la Organización Panamericana para la Salud, Carlos Álvarez, señaló en diálogo con el diario El Nuevo Siglo que "Bogotá ha avanzado de manera considerable vacunando personas mayores de 60 años. Con los adultos mayores se está alcanzando un mundo ideal con tasas de coberturas por encima del 90%. Pero probablemente el grupo de personas jóvenes, entre los 18 y los 30 años, es al que todavía le falta camino en la vacunación. Esto se debe o podríamos pensar que este fenómeno responde a que son personas que tienen menos percepción de riesgo y sienten que tienen menos posibilidades de contagio. Por eso se han vacunado menos".
Según el epidemiólogo, entre los adultos jóvenes de la ciudad circulan múltiples versiones que aumentan la percepción del riesgo de aplicarse la vacuna, e incluso, aún hay muchos de estos ciudadanos que creen en la veracidad de teorías conspirativas en contra de la inmunización. "Hay gente que considera que la vacunación es riesgosa, otros que están en contra de las mismas, que no creen en ellas", sostuvo Carlos Álvarez.
Frente a este escenario, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ha hecho un llamado especial a los ciudadanos de 20 a 40 años para que accedan a la vacunación, teniendo en cuenta que a diferencia de otros grupos poblacionales, este cuenta con una menor cobertura en la aplicación de biológicos. Así mismo, el funcionario recuerda que en los próximos días, será necesario el carné o certificado de vacunación para acceder a eventos masivos que son bastante concurridos por estas edades. "Ojo personas de 20 a 40 años que aún no se vacunan: nos quedan quince días, quince, para iniciar o terminar los esquemas.
Recuerden que a partir del 16 de noviembre los aforos de iglesias, teatros, cines y eventos deportivos serán de hasta el 100% pero presentando carnet", aseguró el secretario de Salud.