Barcelona SC, en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol, iniciada en 1957, es el único de los clubes considerados grandes, tradicionales o con rango de históricos que no ha sufrido el tormento de bajar a la serie B. La jornada de hoy y mañana, la penúltima de la segunda etapa de la LigaPro 2020, podría representar para El Nacional, club de abolengo en Ecuador, un trágico desenlace deportivo. Los militares, trece veces monarcas, dueños de dos tricampeonatos y la entidad de Pichincha con más estrellas ganadas (13), podría perder la categoría.

Tras un centro de Matías Oyola, José Luis Perlaza (c) se elevó entre los zagueros de Liga de Portoviejo para poner la primera. Canarios vencieron por 2-0 y salvaron la categoría, en 2009. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

Esa pésima experiencia ya la padecieron los militares en 1979, en el que es, hasta hoy, su único viaje a la B. Pero otras instituciones de alcurnia, como Liga de Quito y Emelec; e históricas, como Deportivo Quito –uno de los cuatro pioneros del certamen nacional en 1957–, también la han sufrido.

Los albos, que ostentan orgullosos un título de Copa Libertadores, otra de la Sudamericana y dos de la Recopa, fueron penúltimos en el certamen de 1972. Macará, colista, bajó directo. Liga debió jugar un duelo de definición con Universidad Católica, entonces en la B. El reglamento establecía que para 1973 Pichincha solo podía tener cuatro representantes en la A. Los azucenas fueron vencidos 2-1 por los camaratas en el Atahualpa.

Sin embargo, en 1973 Liga (Q) jugó en segunda división porque ese año se suspendió la disputa de la serie B. Volvieron los universitarios al máximo circuito en 1974 y en esa campaña, como recién ascendidos, los albos se proclamaron campeones y repitieron en 1975.

En agosto de 1978, al acabar la etapa inicial, en la fecha número 18, Liga fue derrotada 2-1 en Ambato por Técnico Universitario y bajó por segunda vez a la B (había ascensos y descensos a mitad de temporada y al final cada una). El retorno ligado se dio en 1979.

La hinchada de Liga rezó para que Jorge Díaz anotara el penalti del triunfo, pero el colombiano falló y los albos bajaron a la serie B, en el 2000. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

La última visita de Liga a la B ocurrió en el 2000, un año después de adueñarse de los galardones de 1998 y 1999. Para el 2001 ya estaba en la A.

El dolor y la vergüenza del colombiano Jorge Díaz, que en la banca no puede creer que Liga vaya a la B. Fue justamente un penalti errado de Díaz el que impidió una victoria alba. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

Deportivo Quito, cinco veces coronado, jugó en la B la primera parte de 1972 y se fue otra vez en 1974. El 7 de noviembre de 1976 se despidió de la A pese a superar 2-1 a El Nacional, cuando el portero argentino Mario Chapulín Quiroga anotó de tiro penal un gol chulla al batir a “Eduardo Méndez, que no tuvo tiempo de reaccionar”, le contó a Diario EL UNIVERSO Quiroga en el 2014.

La costumbre azulgrana de jugar en la B se repitió en 1980, porque al cierre de la campaña de 1979 bajó de nuevo. Pero tras el 'chuchaqui' causado por la euforia de tres vueltas olímpicas –las del 2008, 2009 y 2011– a costa de un endeudamiento descontrolado, vendría algo peor para el Quito.

Tragedia chulla

En noviembre del 2015 Liga de Loja se impuso 1-0 a los chullas, que actuaron con reserva por la protesta de los futbolistas de la plantilla principal tras no recibir sus sueldos. El resultado sentenció al de la Plaza del Teatro a convertirse en cuadro de la serie B. En el 2016, al no arreglar su situación financiera, la FEF le suspendió todos sus derechos deportivos y el club chulla perdió automáticamente la categoría y se fue a segunda. Y en el 2018 la FIFA ordenó a la FEF castigar al Quito, por no pagar sus deudas, con el descenso al fútbol amateur de Pichincha.

El 9 de noviembre de 1980, este Diario dijo: “Emelec se juega su última carta. Si hoy pierde, se despide de la categoría. Seguiría con vida si gana el partido”. Sucedió lo primero; fue derrota 2-0, con dos goles de Fabián Paz y Miño, y los azules fueron a la B por única vez. En ese circuito estuvieron el primer semestre de 1981 y para la segunda mitad de ese año ya estaban en la A.

Tradicional

El Círculo Deportivo Everest, desconocido para las nuevas generaciones de futboleros, es el único club de Guayaquil, fuera de Barcelona y Emelec, en haber obtenido un título nacional (1962) y es uno de los pioneros en la instauración del profesionalismo (1951).

Se fue en 1983

El 6 de noviembre de 1983, el tradicional Everest empató a 0 con el Aucas, en el Modelo, y quedó en el fondo de la tabla del hexagonal del no descenso. Así, bajó a la B, luego a segunda división y nunca regresó a la categoría mayor.

De regreso

Nueve de Octubre tiene tradición en el balompié del país. En 1940, en la era amateur, ganaron el torneo de Fedeguayas. El segundo lugar nacional de 1965 los convirtió en el primer subcampeón de Ecuador en participar en la Copa Libertadores (1966).

26 años después

Nueve de Octubre, que se quedó con los subtítulos ecuatorianos de 1983 y 1984, estuvo en la serie A, por última ocasión, en 1995. En el 2021, luego de más de un cuarto de siglo de ausencia, reaparecerá en la categoría de privilegio. (D)

Let's block ads! (Why?)