Independiente del Valle que busca su primera corona local venció 3-1 a Emelec, que ostenta 14 títulos, en la final de ida del torneo LigaPro Serie A 2021 que se disputó la noche del domingo en Sangolquí, vecina a Quito.

Un doblete del volante Júnior Sornoza (22 y 53 minutos) y otro tanto del artillero argentino Jonatan Bauman (74 min) desataron los festejos del once rayado, que dirige el portugués Renato Paiva.

El uruguayo Sebastián Rodríguez descontó de penal (90+8) para los eléctricos.

El cuadro eléctrico al mando del DT español Ismael Rescalvo acumuló infortunios. Tras la desventaja, se lesionó el goleador Joao Rojas y, luego, el ariete Alejandro Cabeza salió expulsado por un pisotón sobre el arquero Moisés Ramírez (39).

Publicidad

Esa agresión la develó el VAR conducido por un equipo arbitral mexicano, paradójicamente solicitado por Emelec, ya que este sistema no es obligatorio en el campeonato ecuatoriano.

Al amanecer del complemento, Sornosa tomó un penal por mano del delantero uruguayo Facundo Barceló. Remató bajo y el arquero Pedro Ortiz atajó, pero el VAR detectó que se adelantó para lograrlo.

En la obligada repetición, los del valle salieron victoriosos para el segundo gol a los 52 minutos.

Los dueños de casa encontraron otro premio en un contragolpe por derecha, centro de Javier Hurtado a Sornosa que impactó en el poste y el rebote lo tomó Bauman, para gritar su gol 26 en el presente torneo.

Si bien el juez central Luis Quiroz sancionó fuera de lugar, el VAR rectificó como válido el tercer tanto local a los 74 minutos.

Con el partido extendido en ocho minutos, Emelec rescató un penal que el capitán Rodríguez canjeó por gol para meterle drama a la vuelta.

La revancha se juega el domingo 12 de diciembre en el estadio George Capwell. (D)