Aunque varias ciudades del país están superando la segunda ola de contagios del coronavirus, las medidas y las restricciones para evitar su propagación se han mantenido. En el caso de los vuelos nacionales e internacionales, así ha sido.
Con la aparición de las variantes inglesas, sudafricanas y brasileñas del COVID-19, las medidas para reducir el riesgo de contagio en aeropuertos y al interior de los aviones, así como la posibilidad de propagación de las nuevas cepas del virus se han mantenido e incluso reforzado.
En el país, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció protocolos para el transporte aéreo comercial. "Colombia refuerza esas medidas con el seguimiento a viajeros por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, que comenzó su operación desde el 6 de noviembre, gestionando más de 459.453 viajeros, con corte al 6 de febrero", indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.
En una nueva circular emitida por la dirección de Epidemiología y Demografía se establece que: “además de reiterar las medidas que ya están en los protocolos, agrega nuevas recomendaciones como mantener silencio en el vuelo. Colombia, además de seguir fortaleciendo la vigilancia genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud -INS, ha emitido esta circular, ya que conocemos que por la transmisión por aerosoles es importante reforzar medidas".
Nuevas recomendaciones de MinSalud
Algunas de las recomendaciones descritas en la Circular son:
- Las aerolíneas deben divulgar a través de diferentes canales las recomendaciones a los pasajeros.
- El uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración del recorrido.
- En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.
- Se recomienda el uso de tapabocas N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades por su mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.
- Mediante mensajes de cabina, recomendar a los viajeros no hablar durante el trayecto para disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se convierten en factor de riesgo.
- Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a 2 horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo y los pasajeros no podrán ingerir alimentos.
- Los pasajeros deben reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig, para los vuelos internacionales y Coronapp para los nacionales.
- En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.