Cuatro décadas después de obtener su último bicampeonato (1980 y 1981) Barcelona SC tendrá en la temporada 2021 su noveno intento de conseguir dos títulos consecutivos en el torneo nacional de fútbol. Repetir una consagración, tras la del 2020, es la consigna que han hecho pública Carlos Alfaro Moreno y Fabián Bustos, presidente y entrenador canario, en ese orden.
“Queremos el bicampeonato, hace 40 años que Barcelona no sale bicampeón. Eso queremos. Vamos por la (estrella número) 17”, declaró Bustos el viernes pasado al retornar a Guayaquil, desde Argentina.
Al técnico lo secundó Alfaro Moeno. “Siendo campeones, no estamos conformes; queremos más. Barcelona no es bicampeón hace 40 años y vamos a intentar lograrlo, pero respetando el presupuesto. Sin locuras, sin hacer grandes contrataciones, sin salirnos del camino trazado”, dijo el directivo el viernes anterior, entrevistado por EL UNIVERSO.
Desde el último de sus dos bicampeonatos Barcelona SC ha pretendido ocho veces, sin éxito, hilvanar dos vueltas olímpicas seguidas. No pudo retener la corona tras ganar los certámenes de 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 y 2016. En tres de esas ocho ocasiones estuvo cerca, pero finalizó segundo en 1986, 1990 y 1992. En las otras ediciones acabó más rezagado.
Hace medio siglo Barcelona SC se convirtió en la primera escuadra de Ecuador en llevarse a sus vitrinas dos trofeos de campeón consecutivamente.
En 1970, con la conducción técnica del brasileño Otto Vieira, y en la despedida del torneo de los legendarios Luciano Macías y Vicente Lecaro (al año siguiente ambos solo compitieron en Copa Libertadores), los canarios vencieron en duelo clave 2-0 al Deportivo Quito. Los goles de Walter Cárdenas y Everaldo transformaron a ‘Barcelona en amo y señor del fútbol nacional’, según tituló el 17 de diciembre EL UNIVERSO.
En 1971, también con Vieira, un fantástico plantel amarillo, un Dream Team, logró el bicampeonato. Alberto Spencer, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Pedro Perico León, Nelsinho, Gerson, Pepe Paes, Cárdenas, Juan Noriega, Víctor Cepillo Peláez, Miguel Ángel Coronel, Pedro Jet Álvarez, Juan Madruñero, Gerardo Reinoso y otros cracks fueron responsables de una hazaña que se selló con un 2-1 sobre Liga, en Quito, un 28 de noviembre.
En 1980 Mandrake Vieira retornó para sustituir a su compatriota Paolo Poletto e hizo magia. Rompió una racha de nueve años sin campeonatos luego de tres inolvidables batallas contra Técnico Universitario. En la última contienda el Artista Víctor Ephanor pintó su obra maestra: el gol de chilena en el duelo definitivo ganado 3-0, en Machala.
El 16 de diciembre de 1981 llegó el segundo bicampeonato barcelonista. Un penal cobrado por Ephanor sirvió para doblegar en el Modelo 1-0 a El Nacional y se desató la “euforia popular”. Dirigidos por Héctor Morales, brillaron Madruñero, Paes, Carlos Torres Garcés, Flavio Perlaza, Alcides, Fausto Klínger, Mario Tenorio, Carlos Gardel, Alberto Andrade, Wilson Nieves, Juan Domingo Pereyra, Emeterio Vera, Julio Bardales, entre otros. (D)