Los 19 clubes que jugarán la Liga BetPlay I-2021 tendrán que continuar cumpliendo con las medidas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar riesgo de contagio por la pandemia. Teniendo en cuenta la situación sanitaria, se permitirá a los clubes inscribir 30 jugadores, incluidos menores de edad y cinco personas del cuerpo técnico. Si se presenta un caso positivo, este tendrá que ser aislado con seguimiento médico.
Protocolos de jugadores y personal para el ingreso a los estadios
Los partidos seguirán siendo a puerta cerrada. La entrada de las personas autorizadas será por el acceso de la puerta de maratón y a todos se les practicará un test rápido preingreso. El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Vale la pena resaltar que los jugadores que llegan a los estadios son los que han dado negativo para covid-19 en la prueba PCR que se les debió realizar antes de cada compromiso.
Al finalizar el partido los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deben cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica correspondiente a cada jugador.
Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.
¿Qué pasa si hay un caso positivo para covid-19 en la plantilla?
La Resolución 1507 de 2020 es clara en manifestar que en caso de tener un positivo se debe "Aislar y hacer seguimiento a la persona que resulte positiva para COVID-19 y sus nexos epidemiológicos". También deja claro que se deben realizar pruebas PCR de seguimiento para quienes hayan dado positivo o presenten síntomas.