En mayo del 2018, GolTV adquirió los derechos para transmitir los partidos del fútbol ecuatoriano y no hubo incumplimiento de pago en la temporada del 2019; pero en el 2020, con la pandemia del COVID-19, todo se complicó, e incluso tres cableoperadoras dejaron de retransmitir la señal de GolTV, por lo cual la empresa de Francisco ‘Paco’ Casal tuvo tropiezos para cumplir con esos pagos esa campaña y en la actualidad arrastran una deuda de tres meses y medio.

Osvaldo Giménez, director de GolTV para Latinoamérica, junto a Carlos Moyano, presidente del GolTV Ecuador, se reunieron con una comisión designada por los dirigentes del fútbol ecuatoriano, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano (LigaPro); y Alberto Díaz, director de la LigaPro y representante de la Liga española, en la cual abordaron temas sobre la deuda pendiente.

En entrevista con EL UNIVERSO, Giménez detalló al acuerdo al que llegaron y habló sobre lo que significa la presencia de la empresa uruguaya en el fútbol ecuatoriano.

¿Qué se trató con la dirigencia ecuatoriana?

Publicidad

Fue una reunión muy amena. Ellos querían saber las reglas a seguir por nuestra empresa en Ecuador porque se había generado un ámbito de dudas con respecto a nuestra presencia acá y la encontramos lógica, independientemente de que nunca dimos alguna señal de que no queremos seguir acá; al contrario, lo que hicimos fue ratificar a los clubes que GolTV va a seguir, no hay motivo para que nos tengamos que alejar.

Existe una deuda que reclaman los dirigentes ecuatorianos. ¿Por qué se genera esta?

Tenemos la deuda que se generó a partir del inicio de la pandemia, en el 2020. El torneo se paró cuatro meses y medio. No tuvimos el producto, eso llevó a que algunas cableras consideraran que su contrato lo teníamos que modificar, algo que no nos pasó en ningún país de Sudamérica que tenemos derechos, pasó solo en Ecuador. Tres empresas cableoperadoras -CNT, del Estado, y dos privadas- no siguieran pagando. El 2020 cancelamos el año completo, a pesar de esa dificultad.

Pero mantienen una deuda.

Este año estamos realizando lo mismo que el 2020. Generamos los pagos mes a mes, estamos con una deuda de tres meses y medio, esa es la realidad. Les explicamos (a los dirigentes) cómo habíamos hecho para financiar y cómo vamos a seguir financiando el producto fútbol. Por suerte, hoy aparece un horizonte diferente ya que estamos negociando con otras cableoperadoras internacionales que nos van a dar un aire, digamos, de solución para el próximo año. Esta temporada lo vamos a pagar como el 2020 y para el 2022 esperamos que los primeros meses se normalice todo.

¿En algún momento ustedes pensaron que no podrían cancelar?

Publicidad

Hay una realidad que está padeciendo el país y toda Sudamérica. La pandemia genera un daño y un perjuicio económico; a pesar de eso, GolTV nunca dejó de pagar, como tal, nunca pidió un descuento.

Hubo queja porque ustedes no entregaron el 30 % del anticipo acordado este año.

Es así y es bueno aclararlo. En diciembre del 2020 ya le dijimos a Miguel Ángel Loor cómo íbamos a liquidar el 2020 y 2021. Se le planteó que ese dinero que representaba el 30 % del anticipo del contrato del 2021 se lo iba a refinanciar para todo el año, a 12 cuotas. En enero del 2020 pagamos el 30 % del anticipo, cancelamos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto; y ellos en marzo nos cortaron el torneo; sin embargo, seguimos cumpliendo. Para este año sumamos el 30 % del anticipo a la cuota mensual y así vamos a cancelar. Eso se arregló con la LigaPro, se les explicó a los clubes, aunque no firmamos ningún documento, estamos actuando de buena fe y la prueba está en que se pagó todo 2020, vamos a pagar todo el 2021. Hasta el momento se han cancelado 110′000.000 de dólares más o menos desde que entró GolTV, consideramos que es un hecho histórico para el fútbol ecuatoriano.

¿Conoce cuánto ingresaba al fútbol ecuatoriano por derechos de televisión, antes de que ustedes llegaran?

Sabemos que recibía de 14 a 15 millones de dólares por año, todos los clubes. Hoy existen 26 equipos entre la A y la B, que cobran un promedio entre 500.000 y 600.000 dólares por año. Los clubes de la A se reparten según lo que definieron ellos mismos. Barcelona tiene un precio, Macará tiene otro, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Quito, tienen otro, pero es una decisión de asamblea de clubes en que no participamos. Lo que sí hacemos es poner la plata año a año.

¿Cómo se define el porcentaje que debe recibir cada club?

Tengo entendido que por la cantidad de hinchas, resultados, campeonatos. Arrancamos entregando 22 millones y medio de dólares, hoy estamos cancelando 30 millones de dólares, no 14 ni 15 millones de dólares, como era antes.

Para cada temporada debe existir un incremento en el porcentaje del contrato, ¿eso se cumple?

Es un 5 por ciento anual que se ha cumplido y se va a seguir aplicando al 100 %.

¿Los clubes reclaman el pago, cómo van a proceder?

Ya les hemos explicado el mecanismo, les hemos dicho cómo les vamos a pagar. Los reclamos no nos molestan realmente, lo consideramos justo porque es la realidad. GolTV cumplió con el contrato al 100 %, se vio el campeonato entero a pesar de esos cinco meses que no tuvimos fútbol porque hubo una buena política sanitaria, tuvimos suerte con respecto al virus. La realidad marca que se cumplió con el contrato y se cumplió con los pagos, que es lo más importante. Lo que sí es real es que no hemos podido pagar al 100 % la cuota mensual, hemos abonado al 50, 80 y a veces al 100 %, pero, reconozco, se perdió la regularidad de pagar la cuota total al 100 %.

¿Los clubes deben estar tranquilos porque sí se les va a cancelar?

Yo diría que entre enero y febrero del 2022 se cubrirá toda la deuda del 2021, eso fue lo que les hemos comunicado a los dirigentes del fútbol ecuatoriano.

Para el torneo del 2022, ustedes a inicio del año deben cancelar el 30 % del contrato. ¿Podrán cumplir?

Ya le hemos planteado a la LigaPro y a los clubes que vamos a pagar el 2022 de la misma manera que el 2021 (el 30 % dividido para 12 meses), pero seguramente ese porcentaje de cuota mensual va a estar más cerca al 100 %.

Hay quejas de los horarios, ¿quién los impone?

La televisión marca los horarios. Lo que hace GolTV no tiene ninguna diferencia con lo que hace la Conmebol con los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana. En la eliminatoria mundialista (por la fecha 14) jugaron el mismo día y se sobrepusieron los horarios. ¿Les parece lógico? Los derechos de televisión cada país los tiene que salir a negociar. Cómo hacen si un país sale a competir a la misma hora que Brasil y Argentina, ¿Cómo vende su producto? La televisión impone el horario a su manera y con respeto al torneo. A nivel local hemos sido y hemos tratado de ser ecuánimes y justos al 100 % con todos los clubes y con todas las ciudades.

¿Ustedes han realizado alguna exigencia a los clubes?

Lo hemos pedido a través de la LigaPro y tenemos que seguir mejorando para cumplir con la licencia FIFA. Los clubes tienen que cumplir ciertas obligaciones para ser profesionales, tener su estadio, graderíos en excelentes condiciones, baño para que el hincha pueda ir con su familia, luces led para que se pueda jugar en la noche. Si en la Conmebol un club clasifica a un torneo internacional y no tiene luz en la cancha, no puede competir. Nosotros exigimos que nuestra recaudación y la inversión que llega a los clubes se vea reflejada en beneficios.

Fue una novedad en Ecuador ver fútbol de viernes a lunes, ¿cómo les ha ido?

Se ha aumentado la grilla. Pasa en todas partes del mundo; por ejemplo, en Cuenca le gusta jugar los viernes en la noche, es decir, tiene un beneficio porque hay un hábito que no tiene nada que ver GolTV. Es una manera de no caer en repetir los horarios sábado o domingo porque son muchos partidos. Transmitimos ocho partidos de la serie A y cinco partidos de la divisional B, tenemos que adecuar los horarios.

¿En cuántos países está presente GolTV?

En 28 y se trata de adecuar a los horarios internacionales sin dejar de reconocer las costumbres del país que estamos transmitiendo. De Ecuador, defendemos sus costumbres, hábitos de las ciudades. Esto es un negocio.

La LigaPro está en el top 10 de las mejores del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. ¿Cuánto influye la televisión?

En esto quiero ser justo. Creo que en un 50 % porque también están los dirigentes que han hecho un gran trabajo, son los clubes, lo que la gente de Barcelona, Emelec, Liga de Quito -con sus títulos internacionales-, el desarrollo que viene ejerciendo en los últimos años Independiente del Valle, todo lo que ha generado el fútbol ecuatoriano en la historia. Se profesionalizaron todas las áreas del fútbol, no solo el vestuario, la pantalla amplia, la profesionalización de todo porque genera compromiso, imagen, hay un buen arbitraje, excelentes dirigentes y a muchos que quizás no los conozco como la familia de Orense.

¿Por qué GolTV puso sus ojos en el fútbol ecuatoriano?

El abanderado es el dueño de la empresa, Francisco Casal. Él empezó su carrera en el fútbol alcanzando pelotas (pasabolas) y le alcanzaba balones a Alberto Spencer cuando jugaba en Peñarol. Le gusta la raza del jugador del fútbol ecuatoriano que consideramos que es clase A, tenemos que potenciarla, darle resguardo, mejorar la infraestructura; por eso, una de las funciones que deseamos aplicar en los clubes ecuatorianos es el desarrollo social en sus equipos.

¿Qué es lo que ustedes piden para permanecer en el tiempo?

Que las empresas cumplan los contratos con nosotros porque lo que hacemos es trasladar ese dinero a los clubes. Tenemos una sociedad con la LigaPro, el 75 % de beneficio es para los clubes y el 25 % para GolTV, que se hace cargo de todos los gastos de producción que genera el fútbol, pero la plata al 75 % va a los clubes y ese es nuestro recelo que cuando una empresa no cumple, como ocurrió con CNT y las otras cableras, nos ponen en dificultades, pero cumplimos.

Como empresa, ¿qué les falta cumplir en Ecuador?

Estamos todavía al 50 % porque no nos han dejado desarrollar mucho las ideas sociales que queríamos levantar en el fútbol ecuatoriano.

¿Es verdad que saldrán por otras cadenas internacionales?

Hoy por hoy no lo puedo decir, hay una que está cercana, ya transmitió un partido del fútbol ecuatoriano y es ESPN.

¿Cómo les ha ido auspiciando a Barcelona, Emelec y a otros equipos del torneo nacional?

Somos auspiciantes de Barcelona, Emelec, Macará, Liga de Quito, Olmedo, 9 de Octubre, entre otros. El objetivo se ha justificado. Es nuestra marca la que sale en la camiseta.

¿A Barcelona le pagan más?

No. Pero hay que considerar la marca. Por ejemplo, en la F1, Lewis Hamilton salió casi al último en el GP de Brasil y la carrera que duró 1 hora y 14 minutos. Al británico, la televisión lo filmó 1 hora y 10 minutos. Venía pasando a sus rivales y lo que quiero decir es que cada marca tiene su valor. Barcelona representa algo importante para el fútbol ecuatoriano; igual que Emelec, Liga de Quito, Macará, Independiente del Valle, todos tienen su valor.

¿En qué puesto ubica al fútbol ecuatoriano?

Como está hoy por hoy en la eliminatoria (a Catar 2022), a nivel regional es tercero, es el lugar que se merece y está en una curva ascendente.

¿Ve a Ecuador en el Mundial de Catar?

Sí, lo veo.

¿Y a Uruguay?

Después del partido con Colombia (0-0) lo vi en una situación dudosa; pero hay una particularidad, el torneo para Uruguay quizás empieza ahora porque somos así, somos sufridos y no aprovechamos para sacar ventaja. (D)