Martha Moncayo, gerenta general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), salió al paso de un comunicado de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) y la firma GolTV en el que estas últimas señalan, entre otras aseveraciones, que las cableoperadoras "valoran más el contenido extranjero que nuestro fútbol querido". Esto, en el marco de los desacuerdos por la transmisión televisiva del balompié en Ecuador.
"Hay funcionarios de GolTV que están dando declaraciones falsas, entre esas que ‘las cableras prefieren el contenido internacional’, algo que no hemos dicho", declaró Moncayo este martes en entrevista con este Diario. "Tampoco hemos ‘menospreciado’ el fútbol ecuatoriano ni hemos dicho que no existe interés en él".
El lunes se difundió un comunicado suscrito por Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, y Carlos Moyano, principal del directorio de GolTV, en el que se hablaba de que "es evidente que en el caso de CNT se pretende responsabilizar a la LigaPro, a GolTV y en definitiva al fútbol ecuatoriano por los resultados económicos obtenidos por CNT", luego de que la empresa pública diera por terminado un contrato en agosto pasado –le siguieron Claro TV y TV Cable– para ofrecer a sus usuarios la señal de GolTV, dueña de los derechos del certamen doméstico.
"Es solo otra mentira de las que lanzan sin datos, los cuales conocen pero no utilizan", rebatió Moncayo. "No existe mala administración de ninguna empresa en particular; si fuera así, no tuvieran problema con todas, con excepción de DirecTV".
Esta última es la única cableoperadora que aún cuenta con la señal de GolTV.
'Quien incumplió fue GolTV'
En su versión, Moncayo explicó el nudo del asunto: "Desde 2018, GolTV ha incumplido el contrato con CNT, que tenía en exclusividad los derechos sobre las plataformas OTT (servicio de libre transmisión a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales, como Netflix). En nuestro caso, CNT Play. Ellos vendieron este derecho a Conecel (Claro TV). Entonces, además de que incumplieron en ese artículo, el número 5 del contrato, también lo hicieron en el 7.5, donde se especificaba que en el supuesto caso de que GolTV cediera en la exclusividad en favor de cualquier otra cablera, ellos debían reportarnos las condiciones completas en menos de diez días; así, CNT entregaba las mismas condiciones en mejora. Sin embargo, en noviembre de 2019 solicitamos que se aclare este tema y en abril de 2020 nos responde que no existe ningún tema y que el contrato con Conecel es confidencial. Las condiciones del contrato para CNT desde que Andrés Moreno (exgerente general) las negoció y Darwin Romero (remplazó a Moreno en el cargo) lo firmó han cambiado drásticamente".
La representante de la empresa pública respondió directamente a Loor, quien declaró en noviembre a este Diario que se estaba "menospreciando el fútbol ecuatoriano" al ofrecer una renegociación con "un tercio" del valor original: "Lo que el sr. Miguel Ángel Loor ha entendido mal es cuando nosotros le comentamos que por los derechos del campeonato nacional estábamos pagando $ 6 por suscriptor por una sola frecuencia (canal), mientras que en el caso, por ejemplo, de Fox, que son casi 20 frecuencias, pagamos poco más de $ 2,20. Eso dijimos, no que preferíamos el producto internacional".
CNT, según Moncayo, ha planteado "una propuesta nada despreciable de $ 32 millones base por los mismos cinco años, de los cuales ya hemos pagado $ 22 millones, a más de productos aparte que puedan venderse y que llevemos a riesgo compartido".
El contrato original estipula $ 86 millones que bordean finalmente los $ 90 millones por señal adicional: una diferencia de, al menos, $ 54 millones.
Ya en el campo judicial
Moncayo recordó que "desde agosto hay una demanda por incumplimiento de contrato (presentada por CNT), el cual ha sido perjudicial para el Estado ecuatoriano". Añadió que el proceso ya ha sido calificado y notificado.
"Si a alguien no les está importando los hinchas ni los equipos es a GolTV, al que le importa su ganancia particular. Cuando pedimos una renegociación de contrato a GolTV, no lo estamos haciendo a los equipos de fútbol ni planteando que les bajen valores. Pero si todo el dinero que GolTV tenía era el que las cableras entregamos, eso solo quiere decir que GolTV es un intermediario muy caro y que podríamos tener mejores condiciones si nos sentamos todos a dialogar y encontramos el mejor de los mecanismos, una voluntad de CNT. GolTV se mantiene en que no haya cambios y lo ha comunicado de forma informal".
Lío por pandemia
El parón deportivo de mediados de marzo de 2020 añadió un nudo al conflicto.
"CNT pagó la factura hasta febrero 12 y se solicitó liquidación sobre marzo, porque el campeonato se paralizó. Como es de conocimiento público, el Estado no puede pagar por un servicio que no recibe. No podíamos cancelar por legalidad, lo cual no aceptó GolTV. Les invitamos a mediar, a negociar, pues ya en 2019 había causado pérdidas de $ 15 millones", detalló Moncayo.
La competencia se reanudó el 14 de agosto y está en curso. (D)