Con la derrota de Emelec (3-0) ante Independiente del Valle, se terminó la opción del Bombillo de clasificar a la Copa Libertadores 2021, a menos que sea finalista de la LigaPro. De no ser así, este sería el segundo año sin su presencia en el máximo torneo de la Conmebol, después de diez clasificaciones consecutivas, desde la edición 2010 a la del 2019, que fue su última participación.
En la tabla acumulada, Emelec se quedó con 38 puntos (séptimo lugar), a 10 de distancia que hoy le sacó precisamente Independiente, que con 48 unidades se ubica en el cuarto puesto, el último cupo otorgado a la Libertadores. Esa distancia de 10 puntos ya no la podrá recortar el cuadro azul en las 3 fechas (9 puntos) por disputarse de la LigaPro.
Por ahora, a Emelec solo le alcanza para clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año, un premio consuelo para una temporada irregular del equipo de Ismael Rescalvo.
Sin embargo, Emelec tiene una última opción de meterse a Copa Libertadores. ¿Cómo? Primero tendría que recuperar la punta, algo que matemáticamente es posible en las tres fechas que faltan. De ese modo podría jugar las finales con Liga de Quito (ganador de la primera etapa) y así podría clasificarse como Ecuador 1 o 2, dependiendo de cómo quede en esa hipotética definición por el título.
Es la única forma que le queda a Emelec, sino será otro año sin la Libertadores.
Independiente no está clasificado todavía. Con sus 48 puntos lo acechan en la acumulada Macará, con 41 y Guayaquil City, con 40 antes de medir a Barcelona. El equipo de Sangolquí debe mantener esa distancia al menos una fecha más para lograr el cupo a la Libertadores 2021. (D)