Con la temporada de la época decembrina, ideal para comprar regalos, irse de viaje o llevar a cabo cenas y reuniones familiares, la prima de servicios se ha convertido en un alivio de dinero extra para las personas que obtienen este beneficio al suscribir un contrato a término indefinido o fijo con sus empleadores, los cuales están obligados a realizar dicho pago, el cual se realiza durante dos veces al año y en los meses de junio y diciembre.
¿De cuánto es la prima de servicios?
Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos desembolsos. Por esta razón la suma de dinero que usted recibirá en esta parte del año será el equivalente a la mitad de su salario y dependiendo del tiempo que lleve en la empresa. Esto quiere decir que una persona que gana un millón de pesos y que lleve vinculado más de un año a la empresa, recibirá 500.000 pesos extras a su salario, los cuales se le consignarán sin ningún tipo de descuento, como pagos de salud y pensión.
Si lleva menos de un año en la empresa y quiere calcular cuánto sería lo que le corresponde a su prima de servicios, la cual no se le paga por obligación a quienes cuenten con contrato de prestación de servicios, puede tomar su salario base, multiplicarlo por el tiempo servido (número de días laborados) y dividirlo en 360. Además, tenga en cuenta que los trabajadores que reciben auxilio de transporte, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, deben incluir este valor en el salario base al momento de hacer los cálculos.
Plazos y fecha límite para el pago de la prima de servicios
A pesar de la crisis económica que atraviesan algunas empresas en Colombia, el Ministerio de Trabajo recuerda que dicho pago es obligatorio, ya que si el trabajador no la recibe puede comunicar su caso a dicha cartera del estado que tomará medidas ante el empleador Por esta razón, el pago de la prima correspondiente al mes de diciembre se deberá realizar antes del próximo jueves 31 de diciembre, fecha límite para que las empresas le consignen el dinero correspondiente a quienes corresponda.
Ante la pandemia, a inicios del mes de diciembre el Gobierno Nacional recomendó adelantar este pago por lo que ya son varias las personas que han recibido dicho dinero extra que, en la mayoría de los casos, se usan para los regalos de Navidad o el pago de deudas. Recuerde que no es obligatorio recibir la prima el mismo día en que se le consigna el salario, por lo que pueden pasar unos días para que su empresa se ponga al día con la prima, siempre y cuando sea antes de finalice el mes.