Quito -
Liga de Quito, como ganador de la primera etapa de la LigaPro Serie A, aseguró su boleto a la Copa Libertadores del 2021. A los albos se sumaron en la segunda fase del torneo Barcelona e Independiente del Valle por su ubicación en la tabla acumulada, por lo que solo un cupo resta para un representante de la competición que complete el cuadro de clasificados por Ecuador para la próxima edición.
Son dos los equipos opcionados para conseguir ese último boleto, con Universidad Católica y Emelec, en ese orden, los dos clubes a expensas de un mismo rival: Barcelona.
Los santos reciben a los toreros en la última jornada, a jugarse en horario unificado, el domingo a las 19:00.
Por la tabla acumulada, Católica tiene al momento el boleto a la Libertadores: suma 50 puntos y está a 8 unidades del quinto mejor ubicado, Aucas.
Con derrota o un empate Universidad Católica asegura su regreso a la Copa luego de 40 años; sin embargo, y aunque resulte contradictorio, un triunfo pone en riesgo su clasificación, al dejar abierta la opción para que Emelec sea finalista y arrebate el cupo a los camaratas, sin perjuicio para Liga (Q), Barcelona e Independiente, que ya tienen asegurado su boleto.
Un triunfo de los universitarios frena a los toreros en 28 puntos en la clasificación de la segunda etapa.
Para llegar al liderato de la tabla, ganar la etapa y ser finalista del torneo, Emelec debe ganar a Olmedo, con lo que llega a las mismas 28 unidades de Barcelona, pero entonces entra en disputa el gol promedio entre los azules (10) y amarillos (15), que se resolvería con al menos triunfo por tres goles de diferencia de Emelec ante Olmedo y derrota por dos tantos de Barcelona en Quito.
El primer objetivo torero está cumplido. “Clasificamos a Copa, es algo que Barcelona no siempre lo juega, pero nos falta un paso más que es llegar a la final y pelearemos por eso”, dijo el DT Fabián Bustos.
Con la disputa en el estadio Atahualpa de un puesto en Copa o en la final de la LigaPro, el juego entre camaratas y toreros se vio envuelto esta semana en “morbo”, según el DT Santiago Escobar. “Prefiero retirarme del fútbol que regalar un partido. Estamos en una institución seria, enfatizó el DT.
“Nunca pedimos que nos regalen nada, haremos nuestro trabajo y ojalá podamos darle otra alegría a la gente con la final”, apuntó Bustos. (D)