Luego de varias reuniones y negociaciones, empresarios y centrales obreras no han llegado a un acuerdo para establecer el aumento del salario mínimo. No hubo consenso y ahora el Gobierno Nacional podría intervenir en la decisión por medio de un decreto que se daría a conocer antes del 30 de diciembre.
La diferencia entre las dos partes es de 110.496 pesos colombianos. Los empleadores propusieron un aumento del 2.7%, para que el salario mínimo del 2021 quedara en 1.010.000 pesos, incluido el auxilio de transporte.
Por su parte, los trabajadores pidieron un ingreso base de 1.000.000 de pesos más 120.000 de subsidio de transporte. Según confirmó la Confederación General de Trabajadores, las centrales obreras no aceptaron el incremento del 2.7%.
¿Qué viene ahora?
El Gobierno fijaría el salario mínimo del próximo año por un decreto unitateral que se emitirá antes del 30 de diciembre. Sin embargo, según indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aún hay posibilidades de reiniciar las negociaciones.
Actualmente, Colombia se encuentra en el puesto 11 de 20 en comparación al salario mínimo en otros países de América Latina. No es de los más altos o bajos de la región, teniendo en cuenta que algunas de estas naciones están dolarizadas por lo que el valor de cada moneda es distinto en dichos territorios. Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto en esta parte del mundo, pues los trabajadores reciben un pago de 520 dólares por mes, lo que serían aproximadamente 1.780.000 pesos colombianos.
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!