El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán en la ciudad debido al alto impacto que ha generado la pandemia del covid-19 en las últimas dos semanas y la ocupación de las camas UCI que va en un 77 por ciento. 

Cuarentena en Engativá, Suba y Usaquén

La primera medida que se tomó es la cuarentena estricta en las localidades de Engativá, Suba y Usaquén desde el martes 5 de enero hasta el 18 del mismo mes. Será aislamiento obligatorio tal y como se vivió en los primeros meses de la pandemia.

Estas son las localidades que han presentado el mayor contagio en toda la capital con un aumento de casos del 50 por ciento durante el mes de diciembre y un promedio superior a 100 casos nuevos diarios.

Esta cuarentena tendrá restricción total de la movilidad, restricción total de la movilidad entre 8 de la noche y 5 de la mañana, cierre del comercio no esencial excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

El abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad será entre las 5 de la mañana y ocho de la noche y solo una persona por núcleo familiar. Se autorizó la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilios por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

¿Cuáles son las excepciones?

Las personas que están en las excepciones a la restricción de la cuarentena en las localidades de Engativá, Usaquén y Suba son:

- Prestación de servicios de salud públicos y privados

- Cuidado de mayores, de personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 

- Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.

- Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin excepción.

- Actividad física al aire libre de una hora.

- Mudanzas en caso de fuerza mayor.

Nuevas medidas hospitalarias en la ciudad

Además de la cuarentena en Engativá, Usaquén y Suba, el alcalde (e) Gómez anunció que ante la ocupación del 77.6 por ciento en las camas UCI habrá nuevas medidas hospitalarias. Estas serán, centralizar provisión y disponibilidad de medicamentos, aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes, monitoreo presencial de los gestores de salud de la Secretaría en las centrales de urgencias y reconversión de servicios para ampliar capacidad de UCI adultos.

Pico y cédula y petición a viajeros 

Además, se pidió a todas las personas que regresen a la ciudad tras las vacaciones de fin de año que hagan un aislamiento voluntario. Se prevé que más de dos millones de vehículos entrarán a la ciudad y se les sugiere a los viajeros hacer una cuarentena de siete días para prevenir contagios. 

Así mismo, que si detectan síntomas hagan el reporte en el CoronApp y en la EPS. El pico y cédula sigue rigiendo en toda la ciudad. 

Let's block ads! (Why?)