Por: Allan Napa Segura

Barcelona lucha, sostenido por la mejor defensa de la segunda etapa (4 goles en contra) y en general zaga más sólida del torneo 2020 de la LigaPro (17 tantos recibidos en 25 partidos), lucha para rematar como líder de la segunda etapa y así definir el título en finales de ida y vuelta con Liga de Quito.

Pero el principal problema de los canarios para poder quedarse con la fase en disputa es su escaso poder ofensiva; tiene 15 goles convertidos en la actual, sus tres centrodelanteros anotan esporádicamente y su máximo goleador es Damián Díaz (con 8 anotaciones), quien no juega en la posición de atacante.

En lo que va de la temporada, a nivel interno, Barcelona tiene 38 tantos y la producción de tres jugadores - Jonatan Álvez, Cristian Cólman y José Angulo-, llamados a ser quienes registren la mayor cantidad de goles, es pobre.

El uruguayo Jonathan Álvez se sumó al cuadro torero en julio del 2019 hasta diciembre del año en curso. En esta temporada ha anotado tres tantos; es decir, su aporte es del 7,89% de todos los tantos que lleva Barcelona en el campeonato. Y su sueldo mensual es de $49. 940, según la auditoría de la firma PKF, con corte hasta septiembre del 2019.

Colmán es una de las contrataciones que se cerraron a comienzos del año. El delantero llegó a préstamo, por una temporada, proveniente del FC Dallas de la MLS con opción de compra. El paraguayo tiene cuatro tantos con la camiseta amarilla, lo que significa un 10,52% del total del club en lo que va de LigaPro.

El último artillero en sumarse fue el ecuatoriano Angulo, procedente del club mexicano Tijuana. El futbolista llegó en julio anterior y su vínculo válido es hasta el 30 de junio del 2021, con opción de compra. El Tin ha convertido tres goles en el certamen ecuatoriano, aportando en un 7,89% de la producción ofensiva del elenco amarillo, hasta la fecha.

En el orden de ataque, el contraste entre Barcelona, que aspira a ser finalista, y Liga de Quito, que ya tiene asegurado un lugar en una eventual final, es notorio. El conjunto albo ha marcado un total de 54 goles en LigaPro y cuenta con el goleador del torneo: Cristian Martínez Borja, con 24 tantos. El promedio del colombiano, por partido, es de casi un gol: 0,96. Tres atacantes de Barcelona no tienen ni la mitad de los goles del delantero.

Si se compara la producción del delantero con más dianas en el cuadro dirigido por Fabian Bustos, con el de Pablo Repetto, la diferencia es abismal. El colombiano suma el 44,44% del total de la campaña de Liga de Quito. Incluso si se suman los porcentajes de los tres atacantes canarios: 10 goles que equivalen a 26,31%, Martínez Borja continúa aportando más para su club.

¿Se pueden tener opciones firmes de ganar una etapa y un campeonato si hay dificultades para anotar?

En el historial de coronas nacionales ganadas por Barcelona, excepto las de 1960, 1963 y 1966, que fueron campeonatos de pocos partios (por ejemplo, el 1960 fue de ocho fechas y el mayor artilleto fue el amarillo Enrique Cantos, con ocho dianas), nunca los canarios fueron monarcas de Ecuador con tan bajo nivel anotador como los 10 goles repartidos entre tres centrodelanteros en este 2020 cuando ya los certámenes nacionales tuvieron más larga duración en cuanto a número de compromisos jugados.

En el bicampeonato del 1970 y 1971 Pedro Jet Álvarez y el legendario Alberto Spencer hicieron 14 y 14 goles, respectivamente. En el segundo bicampeonato, el de 1980 y 1981, los brasileños Víctor Ephanor y Alcides de Oliveira fueron cruciales con 18 y 22 anotaciones, en ese orden. En 1985 el futbolista que más veces anotó en el Barcelona campeón de hace 35 años fue Mauricio Argüello, con 11; la cidra es baja, pero más alta que la que hasta ahora completan Álvez, Colmán y Angulo juntos (10). En las dos últimas estrellas de los años 80 los que más goles hicieron por Barcelona fueron Lorenzo Klínger (14) y Janio Pinto (13). En la última década del siglo XX los toreros dieron tres vueltas olímpicas y en cada una su mayor romperredes totalizó más goles que los 8 que ostenta hoy Kitu Díaz: 17 Rubén Insúa, en 1991; 24 Manuel Uquillas, en 1995 (fue el máximo cañonero del torneo); 18 Nicolás Asencio, en 1997, y lo secundó con 12 Agustín Delgado.

Si bien es cierto que tener al mayor goleador de la temporada tampoco garantiza que un equipo será campeón, como le ocurrió al mismo Barcelona en 1983, cuando el tremendo Paulo César hizo 29; en el 2003, con los 23 de Ariel Graziani; y en el 2008, cuando Pablo Palacios fue el rey del gol con 20 tantos, también es un hecho que es más complicado llevarse un trofeo a las vitrinas del club con un tridente casi inofensivo, como el del 2020, y con 8 anotaciones hechas por quien tiene más goles en el listado individual.

Barcelona SC, campeón 2012

En cuanto a la primera de las dos copas que obtuvo Barcelona en el nuevo milenio, el equipo que dirigió Gustavo Costas ganó las dos etapas de aquel campeonato del 2012 para alzarse con la tan esperada estrella número 14. Los toreros anotaron un total de 75 goles ese año y tuvieron al artillero del certamen: Narciso Mina. El delantero ecuatoriano anotó 30 goles, esto quiere decir un 40% de los que obtuvo el club en esa campaña. Mina rompió el récord del brasileño Paulo César, vigente desde 1983, como el hombre que más goles hizo para Barcelona en una sola temporada del campeonato ecuatoriano (30 contra los 29 de la Bruja).

Barcelona SC, campeón 2016

La corona número 15 del equipo torero estuvo llena de récords. El elenco dirigido por Guillermo Almada se convirtió en el equipo que más partidos ganó (31), más puntos (99) y más goles (93) sumó en una temporada. Jonatan Álvez quedó en la cuarta casilla de la tabla de goleo y fue el máximo romperredes del equipo, con 20 tantos. El charrúa aportó con un 21,50% del total que marcó Barcelona SC. Cuatro años después, la historia, los números y el aporte de Álvez en Barcelona son radicalmente distintos. (D)

Let's block ads! (Why?)