LDU, equipo que cuenta con millares de hinchas en todas las provincias del país, ha vuelto a conquistar el Campeonato Nacional (Liga PRO), luego de disputar una reñida final con un excelente adversario, el Independiente del Valle. Los dos conjuntos fueron triunfadores en una de las dos etapas del torneo, Independiente de la primera y LDU de la segunda y debieron enfrentarse en dos partidos, empataron en los dos cotejos y el desenlace se concretó en la definición porpénales, instancia en la que el arquero Alexander Domínguez de LDU, detuvo dos de tres ejecuciones y un delantero del Independiente desvió su disparo, a diferencia de los artilleros universitarios que convirtieron los tres lanzamientos. Este triunfo incrementa las copas que han engalanado a Liga Deportiva Universitaria y que pueden resumirse en 28 títulos en fútbol: 3 amateurs, 6 regionales, 14 nacionales (11 ligas, 1 Copa Ecuador y 2 supercopas Ecuador) y 5 internacionales, a saber, la Copa Libertadores de América en el 2008, el subcampeonato en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, la Copa Sudamericana en el 2009 y en el 2023, la Recopa Sudamericana en el 2009 y 2010; en junio del 2011 se ubicó en el puesto 11 del ranking mundial de clubes, galardones que le convierten en la institución futbolística más prolífica del país.
La historia institucional se inició en 1918, en la Universidad Central del Ecuador, con el nombre de Equipo Universitario, posteriormente, en 1930 con el impulso de estudiantes de medicina, convocados por el doctor Bolívar León se fundó oficialmente la Institución Liga Deportiva Universitaria y dio inicio a un camino glorioso, que no estuvo exento demomentos tristes, que al ser superados, sirvieron de impulso para la consecución de extraordinarios logros. Hubo presidentes excelentes que instauraron hitos en el desarrollo institucional, Rodrigo Paz fue el gestor de la construcción del estadio que hoy lleva su nombre y de la creación del elegante y completo Country Club con canchas de todos los deportes, con residencias para los deportistas y múltiples áreas de recreación, Darío Ávila fundó el Colegio de Liga. En la actualidad es el presidente, doctor Isaac Álvarez, quiencon enormes sacrificios, incesante trabajo y profundo amor a la Institución, rodeado de un excelente directorio, ha podido plasmar como un hito histórico en la vida institucional, la obtención, en el mismo año, de la Copa Sudamericana y del Campeonato Nacional y ha complementado, con grandes obras, la semilla heredada de Rodrigo Paz. Los flamantes campeones esculpen sus nombres en la lista de los eternos:Gen Rivadeneira, Hugo Mantilla, Polo Carrera, Berrueta, Bieler, Bertrocci, Barcos, Tito Larrea, los hermanos Zambrano, Ramiro Tobar, el “Mago “Salas , Manso, Maggiolo, Ulises de la Cruz, Iván Noboa, Reasco, Norberto Araujo, Santiago Jácome, Urrutia, Enrique Vera,, Edison Méndez y algunos más. Brillan ahora el extraordinario y mejor portero histórico, Alexander Domínguez, los eficientes Quintero, Adé, Rodríguez , Quiñonez, los Piovi, Ibarra, Gonzáles, Julio, Azulgaray, que juntan su calidad bajo la égida doblemente triunfadora del joven y exitoso director técnico Luis Zubeldía.
Felicitaciones a esa fusión exitosa de dirigentes (que preside el Dr. Isaac Ávarez, y que incluye a Esteban Paz) con los futbolistas vencedores y con la enorme hinchada, orgullosa de su gran Institución. No puede faltar el justo homenaje de reconocimiento a la calidad y alto espíritu deportivo del Independiente del Valle, digno rival de una inolvidable final.