Liga de Quito tiene la mamá de las goleadas en un campeonato nacional en Serie A. En 67 años de historia, nadie ha podido igual la descomunal cantidad de goles de los universitarios en un solo juego.
El domingo 26 de octubre de 1969, Liga de Quito fue hasta Ambato para visitar al América en el estadio Bellavista. El partido correspondía a la fecha 19 del campeonato nacional, en el que jugaron 14 equipos con el tradicional sistema de todos contra todos.
Más noticias:
América no fue rival para Liga. El estadígrafo Aurelio Dávila corroboró el marcador terminó 0-11. El uruguayo Francisco Bertocchi, fue el autor de ocho goles. Armando ‘Tito’ Larrea, Carlos Ríos, y Marco Moreno, completaron la escalofriante goleada de los capitalinos.
Bertocchi, que luego fue DT de LDU en 1989-90 y 1996, fue el goleador del campeonato de 1969, con 26 tantos. Tom Rodríguez y Patricio Herrera, ambos de El Nacional, completaron el podio de máximos anotadores de ese año, con 17 y 16 tantos, respectivamente.
Ese año fue glorioso para Liga. Al final del año alcanzó el primer título nacional. El América de Quito, y Aucas, completaron el podio que pone en evidencia que fue dominado por los equipos de Pichincha.
Liga tiene más goleadas
Para Liga de Quito esa no fue la única vez que llegó a los dos dígitos en un duelo del torneo nacional.
El sábado 9 de julio de 1983, en la fecha 17 de la fase todos contra todos, goleó 10-0 a Everest en el estadio Olímpico Atahualpa. Alcides de Oliveira (4), José Moreno (3), Heber Moura (2) y Fabián Cáceres (1), inscribieron sus nombres en el marcador.
El domingo 9 de abril de 1989, LDU le propinó una goleada de 8-0 a Aucas en el Superclásico de Quito. Nelson Guerrero (3), Domingo Farfán (2), Pietro Marsetti (1), Oswaldo de la Cruz (1), y un autogol de Julio Rivadeneira, sellaron el abultado resultado.
Nadie supera a Pelileo
Pelileo Sporting Club tiene el récord de goleadas en el fútbol ecuatoriano en todas sus categorías.
El domingo 22 de mayo de 2016, recibieron al Indi-Native Ñawpa, en una fecha de la Segunda Categoría del Tungurahua.
El marcador fue 44-1 en favor de Pelileo. Ronny Medina, con pasos por El Nacional, Aucas, América de Quito y Liga de Quito, marcó 18 goles.
Días después, los directivos de la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua, informó que el Indi-Native Ñawpa fue desafilado, aunque se aclaró que no era como consecuencia de la goleada, sino por no pagar un rubro de afiliación a dicha institución.