Primer duelo del 2021, por más amistoso que sea, se esperaba que Emelec se muestre ambicioso con sus nuevos refuerzos y el tiempo de trabajo que tiene el técnico español Ismael Rescalvo, pero se tuvo que conformar con un empate a 0 ante Técnico Universitario en la Explosión Azul, evento en el que se presentó su plantilla para esta temporada. El partido se jugó en el estadio George Capwell sin público por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Carlos Torres Garcés, campeón como jugador (1979) y entrenador (1994) del Bombillo, y Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana, consultados por EL UNIVERSO, analizaron el funcionamiento de la escuadra eléctrica y coincidieron en que el DT Rescalvo debe hacer correcciones en su planteamiento para evitar otro fracaso como en el 2020.

“En casi dos años aún no hemos visto nada parecido en Emelec de cómo era Independiente con Rescalvo. Para esta temporada se espera que con el tiempo que tiene el técnico Rescalvo (20 meses) y los refuerzos que han llegado se muestre un juego poderoso, vistoso, a nivel individual y colectivo, como históricamente lo ha tenido. A Rescalvo se lo trajo por su buen trabajo en Independiente y se esperó que en Emelec él pueda revivir ese elegante estilo que tuvo el equipo, al que se lo llamó el Ballet Azul, pero nada”, dijo Torres Garcés, de 69 años.

“Lo que me preocupa es que los jugadores como Joao Rojas o Alexis Zapata no puedan mostrar más de lo que han exhibido. De Rojas cuando se piensa que va a estar extraordinario no lo vemos y lo mismo Zapata, no demuestra; en todo caso, en este año deben justificar su presencia en Emelec. También habrá que consultar a ellos si se sienten cómodos en la posición que están jugando, ahora están moviéndose por los costados como extremos, de pronto el entrenador debe analizar si es mejor que ambos se muevan por detrás de los delanteros y otros asuman la función de ir por las bandas. El técnico debe sacar lo mejor a nivel individual y luego colectivo, debe ubicar a sus elementos en la posición que se sientan mejor, no se trata de inventar, se trata de ser coherente para que al equipo le vaya mejor”, continuó el Palillo.

También destacó: “Hay entrenadores y entrenadores. Unos necesitan solo de grandes jugadores para destacar y otros que saben sacar el mejor provecho del plantel que tienen, entonces eso es lo que se necesita en el fútbol ecuatoriano y Emelec. Hay jugadores buenos pero los técnicos no saben sacar sus mejores virtudes futbolísticas. Recordemos que la hinchada de Emelec es muy complicada, va del amor al odio, rápidamente, afortunadamente no hay público en los estadios que imponga presión y los jugadores no pasan por ese filtro. Es más fácil llegar a rendir”.

Sobre los refuerzos, Torres Garcés dijo: “Hasta ahora nadie tiene un perfil cercano a los jugadores históricos que pasaron por Emelec, que es uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol ecuatoriano. No sé a qué juega Rescalvo, si lo hace con un volante cinco clásico o con un doble cinco. Sebastián Rodríguez es un jugador mal utilizado, para mí, porque puede jugar mucho más adelantado, pero tiene que ver con el funcionamiento del equipo”.

Cornejo, con más de 35 años de experiencia como analista deportivo, comentó: “Si es que hay paciencia, Emelec puede llegar a mostrar el buen juego que desean su cuerpo técnico y directiva, pero si no la hay, terminará siendo un desastre. Anoche vi en las redes sociales que se la tomaron con Joao Rojas, pero hay otros que tampoco están bien. Técnico Universitario ayer fue muy defensivo, pocos ataques, y esto complicó a los eléctricos”.

Y sobre el rendimiento de los refuerzos, el comentarista de radio Caravana precisó: “Los destacables fueron Luca Sosa y Ángel Gracia, cómo se buscaban y salían con el balón, sin embargo, hay muchas dudas en el resto del plantel, pero con el tiempo hasta que se inicie el torneo se puede mejorar. A Jefferson Orejuela lo vi desubicado porque fue directamente de volante cinco, en el puesto que estuvo Dixon Arroyo; poco a poco se fue soltando, sin ser nada extraordinario. El partido fue aburrido, pero se espera que mejoren”.

“Si llega otro delantero, como el Cuco Angulo, la clave para que este rinda y haga los goles estará en el progreso de jugadores como Rojas, Zapata y Cevallos, a este último ya se conoce lo determinante que es en buenas condiciones, pero los otros deben mejorar para apoyar en la producción de juego y asistencia a los ofensivos”. (D)

Let's block ads! (Why?)