Las declaraciones de Luis Chango, presidente honorario de Mushuc Runa, subieron de tono contra Barcelona Sporting Club. Las molestias de Chango nacieron por el ofrecimiento que hizo Carlos Alejandro Alfaro Moreno de regalar al estadio del equipo Ponchito las antiguas luminarias del estadio Monumental.
“No somos chatarreros para recibir luminarias viejas. Que vendan en chatarra las luminarias para que puedan pagar las deudas de Barcelona (…) Barcelona es campeón gracias a la LigaPro, no a sus méritos”, dijo el exdirectivo del equipo de Tungurahua en un diálogo con radio Caracol de Ambato.
Esto provocó la reacción de Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de los toreros, quien dijo a EL UNIVERSO: “El señor Chango vive quejándose de la LigaPro, cuando más bien debería defenderla a muerte. Seguramente sin la LigaPro, un club como Mushuc Runa no recibiría más que $ 100.000 por derechos de televisión al año, y eso sería por transmitir los partidos que juega de local contra Barcelona, Emelec y Liga de Quito. Chango se queja y acusa, arremete y critica. Ahora, de forma desmedida y con tono de una persona resentida, afirma que Barcelona es campeón gracias a la LigaPro. Por esas declaraciones la FEF y la Ligapro deberían abrirle expediente de oficio y sancionarlo. No puede ser posible que emita ese tipo de comentarios, más aún cuando dirige una cooperativa en la cual la mayoría de sus depositantes son barcelonistas (...) Yo tampoco tengo pelos en la lengua, pero jamás difamaría, acusaría y despotricaría contra un club. Mucho menos debe hacerlo contra Barcelona, porque los depositantes (de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa), en el 90%, son hinchas toreros. Debería cuidar ese capital para que la cooperativa no quiebre. Barcelona emitirá un oficio pidiendo la apertura de expediente en la FEF y en LigaPro”.
Sobre las últimas palabras que comentó Álvarez, Chango, en una entrevista con radio Huancavilca, respondió: “Leí también lo que habla el señor Álvarez, alevosamente mezcla con lo que es la Cooperativa de Ahorro y Crédito diciendo que el 90% de los socios depositantes son hinchas de Barcelona. Insinúa que pueden retirar los recursos. ¡No lo insinúe¡ ¡Dígalo directamente para ver cuántos retiran su dinero y si me hace tambalear o qué sucede! No me asusta Aquiles Álvarez, no me asustan esas cosas. Es penado por la ley tratar de causar un pánico financiero. No viene al caso, pero qué pena, yo no investigo qué empresa tiene Aquiles Álvarez, pero para mí ese tipo de mediocridad de tratar de perjudicar a los demás, no es bien visto. Es justo lo que estoy reclamando”.
También volvió a tratar el tema de las luminarias que ofreció regalarle Alfaro Moreno al escenario del Ponchito: “Me sentí ofendido, antes de dar la entrevista, si se acercaban y me decían que querían donar las luminarias, puede que sirvan o no, pero lo voy a ver del lado positivo. Pero que lo insinúe en un medio de comunicación, serán luces viejas o chatarra, de ninguna manera lo voy a ver bien”.
Chango justificó sus declaraciones de por qué Barcelona había logrado el título del 2020 en la final que venció 3-1 en penales a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz “gracias” a la LigaPro. “Yo tengo ese criterio personal, porque Barcelona jugó en el 2020 los partidos en la Sierra a partir de las 19:00 y quien te organiza es la comisión de competiciones (de la LigaPro). Y los reclamos los he hecho a Miguel Loor como presidente de la LigaPro. Y, por otro lado, también he manifestado en los medios el malestar de que Barcelona no quiere jugar en Echaleche, a partir de las 16:00, y tampoco LigaPro lo programa. El argumento y el justificativo de siempre es que es pedido directamente de GolTV. Y si juegas todo el campeonato a las 19:00 en la Sierra, te estás beneficiando de ese horario”.
Y para finalizar, el expresidente del Pochito precisó: “Emelec y Barcelona son los únicos equipos que están jugando a las 19:00. Yo no he violentado ningún artículo, ni estatuto, ni reglamento de la LigaPro, ni de la FEF, peor del Código de Ética de la LigaPro. Estoy reclamando un justo derecho. Incluso Alfaro Moreno está diciendo que, en el 2021, si no hay luminarias en Echaleche, Barcelona no va a jugar ahí. ¿Eso qué te hace pensar? Alguien inteligente se da cuenta que (los canarios) tampoco va a ir a Echaleche”. (D)