El país en este mes de febrero ha logrado volver en ciertos sectores a la normalidad, luego de superar el segundo pico de la pandemia y tener una reducción de casos en las últimas semanas. Esto ha llevado a varias ciudades capitales a levantar varias medidas como el toque de queda, ley seca y el pico y cédula.
La Alcaldía de Cali decidió acogerse a la decisión de la Gobernación del Valle del Cauca de levantar el pico y cédula. La idea es poder ayudar al comercio a reactivarse. Iván Ospina, alcalde de la ciudad, aseguró que espera que con la responsabilidad de los ciudadanos y cumpliendo todos los protocolos se pueda reactivar varios sectores económicos.
¿Por qué se levanta la medida del pico y cédula?
"Hemos decidido levantar la medida de pico y cédula en el Valle del Cauca, en razón a la disminución del ritmo de contagios por covid- 19 y para favorecer la reactivación", afirmó en rueda de prensa Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
El comercio en la ciudad ha sido uno de los más afectados y por eso se tomó la decisión. Se seguirá manejando el aforo en las tiendas para así evitar aglomeraciones en centros comerciales, restaurantes, bares y bancos.
Desde cuándo se levantará la medida
Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desde el próximo miércoles 17 de febrero no se aplicará el pico y cédula en la ciudad. La idea es que las familias puedan salir juntas, pues muchas veces no coincide el último dígito de la cédula.
Toque de queda cambia su horario
La medida que sí se mantendrá será la del toque de queda, aunque este cambiará de horario. Iniciará a la 1:00 a.m. y finalizará a las 5:00 a.m. Según informó la Alcaldía de Cali, los ciudadanos que asistan a restaurantes o bares, así como de salas de cine, podrán desplazarse hasta una hora y media después del inicio del toque de queda, sin embargo, tendrán que demostrar ante las autoridades que lo requieran que estaban realizando alguna de estas actividades.