Continúa la búsqueda de los asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en medio de las investigaciones llevadas a cabo por cuenta de las autoridades de ese país, se han revelado datos que apuntan a que algunos de los responsables de ese crimen son colombianos. En ese sentido, Blu Radio afirmó que Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín serían algunos de los connacionales capturados por el homicidio.
Estos son los cuatro colombianos implicados en el magnicidio del Presidente de Haití capturados el día de hoy. Sus nombres son: Alejadro Zapata, Víctor Piñera, John Ramírez y Mauricio Grosso. pic.twitter.com/qSi5Rod45V
— David Rozo (@DonIzquierdo_) July 9, 2021
Asimismo, las autoridades han capturado a Joseph Vincent y James Solage, dos haitianos con nacionalidad estadounidense. Otra pista que ha encaminado a los oficiales para dar con el paradero de los criminales tiene que ver con una declaración otorgada por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien afirmó que Moïse había sido "asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español".
Asimismo, el periodista Alexander Galves aseguró en Blu que el presidente provisional Claude Joseph había dicho que "el presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas".
CONFIRMADO | Los mercenarios que mataron al Presidente Jovenel Moïse en Haití terminaron siendo colombianos y estadounidenses-haitianos. ¿Por qué no me extraña? pic.twitter.com/cujTXw3I09
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) July 9, 2021
Por su parte, el ex primer ministro Laurent Lamothe escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Un comando de mercenarios extranjeros fuertemente armados entró a la casa del presidente de Haití a la 1:00 de la mañana, haciéndose pasar por 'AGENTES DEA' que le dispararon e hirieron a la primera dama en un cobarde ataque. Es necesario llevar a los asesinos ante la justicia mediante una persecución internacional".
Es importante mencionar, que la Policía dijo haber matado a cuatro "mercenarios" que harían parte del comando que asesinó a Moïse en la madrugada del miércoles. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre un grupo armado ilegal específico que haya acabado con la vida del mandatario. Aunque la información no es clara del todo, se sabe que algunas de las personas involucradas en la muerte de Jovenel entraron por República Dominicana.
El presidente Iván Duque expresó su rechazo tras el asesinato
Entre tanto, el presidente de la república, Iván Duque, calificó de "acto cobarde" el asesinato del presidente de Haití. "Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto (…) lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático", comentó el jefe de Estado.
Reiteramos el rechazo al vil y cobarde asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, un defensor de la democracia y amigo de Colombia. Hablamos con @OEA_oficial y manifestamos respaldo a convocatoria del Consejo Permanente y una misión para garantizar estabilidad democrática. pic.twitter.com/1c1fQHTCus
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 7, 2021
Luego de una reunión del presidente con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida hacer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití, expresando nuestra solidaridad".
Del mismo modo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de solidaridad para los ciudadanos que hacen parte del país centroamericano. "Nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo de Haití por la muerte de su Presidente. QEPD", publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter la ahora ministra de Relaciones Exteriores.