Con el objetivo de enfrentar los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional creó el programa Ingreso Solidario, un proyecto que brinda incentivos económicos a los hogares con menos recursos del país. A través de este beneficio, se ha entregado una suma de 160.000 pesos mensualmente a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad.

De acuerdo con lo que ha dicho el Ministerio de Hacienda, el propósito del Gobierno es extender el programa hasta diciembre de 2022. No obstante, con la nueva reforma tributaria, que fue radicada en el Congreso de la República el pasado 20 de julio, el subsidio tendrá algunas modificaciones. Según informó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, Ingreso Solidario pasaría de beneficiar a 3.1 millones de familias a 4.1 millones.

"Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el funcionario. El costo para llevar a cabo la propuesta del Gobierno, sería de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022.

Vale la pena mencionar que a través de este proyecto de ley, el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. Además, el presidente de la República, Iván Duque, ha dejado en claro que el proyecto de inversión social buscaría financiarse sin afectar a la clase media y sin afectar a las clases sociales más vulnerables del territorio nacional.

¿Cuánto recibirán los hogares con los cambios que plantea la reforma tributaria?

Otro de los cambios más importantes que se daría con la aprobación de la reforma tributaria tiene que ver con el monto que recibirían los hogares. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social realizaría pagos a los hogares que hayan quedado clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén, de tal manera que los hogares que se ubiquen en el grupo D dejarían de recibir el incentivo económico. Además, el giro ya no sería de $160.000 mensuales, sino que dependerá del número de integrantes de la familia.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

"Con esto, se pretende que los hogares en condición de vulnerabilidad económica sigan siendo beneficiarios del programa. No obstante, las diferencias entre la transferencia dirigida a este grupo poblacional, en comparación con los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, se justifica en su mayor nivel de capital humano y sus menores necesidades básicas insatisfechas", confirmó el Gobierno Nacional.

De acuerdo con lo establecido en el articulado, las transferencias monetarias podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Finalmente, con la reforma tributaria los hogares que reciben el beneficio de Ingreso Solidario este año tendrían una especie de prima navideña a finales de 2021 de 480.000 pesos.

Adblock test (Why?)