Desde hace varios años, las principales ciudades del país han venido ejecutando la medida del pico y placa que restringe la movilidad de los vehículos particulares y taxis teniendo en cuenta la última cifra de su placa de circulación. Esto, con el fin de optimizar el tráfico y disminuir el número de automotores en las calles.
Del mismo modo, las autoridades han definido sanciones para los ciudadanos que incumplan con el pico y placa en el país. Estas personas, se exponen a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.
Pico y placa en Bogotá
Según confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá, los vehículos particulares que tengan placas finalizadas en número par (0,2,4,6 y 8), este miércoles no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que para los taxis, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 3 y 4.
De igual manera, la alcaldía confirmó que los ciudadanos que no deseen cumplir la medida, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, estrategia en la que pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna.
Pico y placa en Cali
Por su parte, en la ciudad de Cali este miércoles 28 de julio los vehículos terminados en 3 y 4, tendrán prohibida la circulación de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde. No obstante, hay que recordar que los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.
Según afirmó el secretario de movilidad, William Vallejo, los ciudadanos que cuenten con multas de tránsito por incumplimiento del pico y placa y demás, podrán acercarse hoy 28 y mañana 29 de julio para pagar la deuda con algunos beneficios. Finalmente, la administración dio a conocer las condiciones que deben seguir los habitantes que deseen quedar exentos de cumplir la medida del pico y placa. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.