El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que busca reducir en un 10 por ciento el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), con el objetivo de luchar contra la evasión en la adquisición de esta póliza. No obstante, este beneficio aplicaría únicamente para conductores que hayan tenido un buen comportamiento en las vías del país durante los años 2020 y 2021.
Aprobamos conciliación #LeySOAT
Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza, se registra un buen comportamiento vial, habrá un descuento, por única vez, del 10% sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito #SOAT pic.twitter.com/5XF1htSrXe
— Nubia López (@NubiaLope_z) November 3, 2021
En este proyecto de ley también se agregó un polémico artículo que ampliaría por dos años el plazo para que conductores menores de 60 años renueven su licencia de conducción. Lo anterior debido a que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se aprobó el Decreto Ley 019 de 2012, el cual estableció que las licencias de conducción se deben renovar 10 años después de haber sido expedidas.
A través del decreto se confirmó que los ciudadanos tenían plazo de realizar el trámite hasta el 31 de enero del 2022, no obstante, con el artículo aprobado por el Congreso, el nuevo plazo para la renovación de la licencia se extiende hasta enero de 2024. De acuerdo con la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, este proyecto ayuda a miles de conductores que se han visto perjudicados por cuenta de la pandemia del covid-19.
?APROBADA la conciliación de nuestro proyecto que genera un descuento en el SOAT y la prórroga por 2 años de las licencias de conducción que vencerían el próximo mes de enero.
Nuestra iniciativa pasa ahora a sanción presidencial, última instancia para ser Ley de la República. pic.twitter.com/mfkc3eSnEP
— Alejandro Vega (@AlejandroVegaLi) November 3, 2021
"Este proyecto atiende las dificultades financieras de muchos conductores y las exigencias de salud pública; por eso, celebro que se haya podido llegar con Hacienda a este proyecto que ofrece a los colombianos ese descuento por única vez del 10 por ciento, a los conductores que tengan renovado el SOAT y que no hayan tenido accidentes en los últimos 3 años", comentó la congresista.
Sectores piden tumbar artículo sobre ampliación de licencia de conducción
Por su parte, algunos expertos han asegurado que el proyecto pondrá en riesgo la seguridad vial y piden al Congreso reflexionar sobre dicho artículo. José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano, aseguró en el Congreso que la seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por parte de los conductores, si no por cada una de las personas que transitan y que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores.
#Noticia ⚠️
— Ana Maria Castañeda (@AnyMarCas) November 4, 2021
¡Lo logramos!
A sanción presidencial pasa el proyecto que promueve la adquisición, renovación y no evasión del SOAT.
Usuarios tendrán descuentos y se suspende la renovación de las licencias de conducción que venzan entre el 1 y 31 de enero del 2022.
?????? pic.twitter.com/xtBPKdaj5i
"Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", comentó el abogado. Entre tanto, se ha podido establecer que los presidentes del Senado, recibieron una carta de parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de la cual se insiste en la eliminación del artículo.
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco aseveró: "Estamos convencidos que dicha ampliación puede llegar a tener un fuerte impacto negativo en la seguridad vial del país, ya que cerca de cuatro millones de colombianos nunca han pasado por la verificación de sus condiciones físicas y de coordinación motriz". Finalmente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que este artículo es necesario debido a que el país no cuenta con la organización logística para renovar la licencia a todos los ciudadanos que deben realizar ese proceso.