Una medida cautelar presentada por Iván Mendoza Burgos , como presidente del Guayaquil City , en contra del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público ( Inmobiliar ), representado por Fernando Villacís, permitió que integrantes del equipo guayaquileño ingresen a las 14:00 de este sábado al estadio Christian Chucho Benítez para preparar su partido por la fecha 15 de la serie A, de la LigaPro, frente a Sociedad Deportiva Aucas.

Luego de ser admitido a trámite el pedido de Mendoza, la jueza Leonor Azucena Ramírez examinó la acción propuesta y determinó que Inmobiliar alega la existencia de una supuesta deuda que mantiene el Guayaquil City, pero esa discrepancia o polémica ha sido absolutamente superada, solucionada y remediada con la suscripción de un acta de acuerdo a las 10:00 del 25 de noviembre de 2021.

Sin embargo, en el documento se detalla que el viernes 26 de noviembre de 2021 Inmobiliar comunica verbalmente que, a partir de esa fecha, no permitirá la utilización del estadio Christian Benítez y como se había admitido la medida cautelar solicitada, la jueza decide: “con los antecedentes expuestos, se puede corroborar la amenaza que existe de vulneración a los derechos constitucionales de la parte accionante (Guayaquil City) y que de no atenderse el daño, los resultados pueden ser irreversibles, por lo que se concede la medida cautelar solicitada por Iván Mendoza”.

La autoridad judicial determina que se suspenda cualquier decisión que limite el desarrollo de las actividades deportivas del Guayaquil City, en especial la celebración del partido ante Aucas, fijado para las 20:00 de este 27 de noviembre. Además, ordena que Inmobiliar dote de todos los servicios básicos necesarios y a efectos de que se dé cabal cumplimiento de las medidas cautelares se delega a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las mismas.

Publicidad

Inmobiliar exige pagos

Conocida la medida cautelar a favor del Guayaquil City, Inmobiliar hizo público un comunicado en que detalla que “como entidad responsable de la administración del Parque Samanes , mantiene el compromiso con el país de velar por el cumplimiento irrestricto de todos los convenios de uso de los bienes a su cargo”.

En el segundo párrafo anuncia: “ En ejercicio de sus facultades, Inmobiliar resolvió terminar de manera unilateral el convenio para el uso de las instalaciones del estadio Christian Benítez, canchas alternas, adecuaciones, mejoras, mantenimiento e inversiones, suscrito con Guayaquil City, decisión que obedece al incumplimiento sistemático por la falta de pago de las obligaciones que mantienen desde el 2018 y la no existencia del convenio 2021.

Añade que desde el 24 de septiembre se mantuvo una reunión con los representantes del club para solicitarles que se pongan al día en los haberes pendientes. “Esta secretaría de Estado exige terminar el convenio sin perjuicio del cumplimiento de la gestión de cobro de los haberes correspondientes, a los cuales se han comprometido en los tres convenios de pago suscritos para este efecto”, reitera en el comunicado.

Presidente del City se defiende

Iván Mendoza, presidente del Guayaquil City, mediante un comunicado fechado el 27 de noviembre salió al paso a la postura de Inmobiliar.

“Guayaquil City es una institución que prioriza por, sobre todo, el deporte, el bienestar de los guayaquileños . En estos dos años atípicos para la historia de la humanidad (pandemia) hemos sacado adelante no solo a nuestro equipo principal de fútbol, sino también a importantes proyectos deportivos como lo son ‘Sueños de Fútbol con el City’ de la mano con el Municipio de Guayaquil y el proyecto de nuestras academias de fútbol, ambos para beneficio de los niños de nuestra ciudad“.

Y añade: “Sin embargo, la respuesta de Inmobiliar y su negativa a nuestra intención de seguir trabajando por el deporte guayaquileño, nos hace pensar que como institución hemos pecado de ingenuos . Nos hemos sentido perseguidos, difamados y agredidos. De manera prepotente, en más de una ocasión, han amenazado al club , motivo por el cual nuestro presidente, llevado al extremo ante la postura inexplicable de Inmobiliar, decidió solicitar medidas cautelares para este partido (ante Aucas)”.

“Tras varios años de haber acogido al estadio Christian Benítez como nuestra casa, de haber cumplido con nuestras obligaciones de manera comprobable , de haber realizado adecuaciones en el estadio, de haber sido sede de finales de torneos y de haber recibido a cientos de miles de niños de todos los rincones de nuestra ciudad, nos parece no solo un atropello al club y un atropello a las autoridades del Gobierno que tanto se han esforzado por mantener vivo el deporte en días tan complicados como estos, sino también un atropello a los guayaquileños y a los hinchas del fútbol en general”, continúa el comunicado.

“Nos parece inverosímil que un funcionario público falte a la verdad en un comunicado oficial y, peor aún, que no firme el mismo tratando de desligarse de las repercusiones del comunicado”, advierte Mendoza.

A pesar de que Inmobiliar determinó el fin del convenio, el presidente del Guayaquil City señala: “Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo , respetando nuestro convenio de mantener el uso del que consideramos nuestro hogar, estamos convencidos de que seguiremos defendiendo y cuidando el estadio Christian Benítez , nuestra inversión en su cancha y sus instalaciones continuará para mantener su calificación FIFA y de igual manera seguiremos con la firme convicción de continuar luchando por el bienestar del fútbol guayaquileño, de nuestros pequeños deportistas y por el bien de la ciudad, de la que muy orgullosamente llevamos el nombre”. (D)