Este domingo, 5 de diciembre, se celebró por primera vez en Colombia la jornada de elecciones para los Consejos Municipales de la Juventud. Este proceso electoral es un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública en el territorio nacional. De esta manera se garantiza que las personas entre los 14 y 28 años tengan interlocutores en relación con las agendas públicas de cada entre territorial.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana y finalizó a las 4 de la tarde de este domingo, la Misión de Observación Electoral desplegó un equipo de observadores en todo el territorio nacional con el objetivo de presentar los respectivos informes acerca del desarrollo de las votaciones. En total 246 personas realizaron la tarea de observación en 17 municipios del territorio nacional y el primer informe fue emitido hacia la 1 de la tarde.
MOE reportó poca asistencia de ciudadanos en mesas de votación
“La MOE reporta una baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación, por lo que hace un llamado a todos los y las jóvenes entre los 14 y 28 años para que asistan a los puestos de votación asignados, que pueden ser consultados en el aplicativo Infovotantes”, dice el primer comunicado oficial presentado por la organización no gubernamental. En el documento se presentaron estadísticas relacionadas con la presencia de jurados en los puestos de votación y también de testigos electorales durante la instalación de las mesas.
En el proceso de observación se presentaron acciones relacionadas con el uso indebido de publicidad y distintivos de campaña, reportando un 39,2% de mesas con esta irregularidad. Además, hasta las 10:30 de la mañana se habían recibido 10 reportes ciudadanos de presuntas irregularidades electorales y quedó consignado a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com.
Por otro lado, “desde la MOE se destaca que en el 64% de las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral”, apuntó la organización observadora. También se dejaron planteados algunos interrogantes informativos, dirigidos a la Registraduría Nacional, que podrían responder a la baja asistencia de votantes a las mesas.
Finalmente, la normatividad de los Consejos Municipales de la Juventud quedó establecida en la Ley Estatutaria 1885 de 2018. Se espera que en el segundo informe de la MOE se establezcan las consideraciones finales acerca del desarrollo de esta primera jornada electoral juvenil desarrollada en Colombia.