El Ministerio de Salud y Protección Social trazó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y dentro de este, uno de los principales retos será inmunizar a buena parte de la población con la dosis de refuerzo para aumentar la protección ante la circulación de nuevas variantes como ómicron y delta. A propósito de este tema, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, despejó algunas dudas que existen sobre la tercera dosis.
De acuerdo con el funcionario, la vacunas de refuerzo son una dosis adicional de la vacuna que se administra después de que la protección brindada por la(s) vacuna(s) original(es) haya comenzado a disminuir con el tiempo. "El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes delta y ómicron", dijo el funcionario.
Asimismo, Arregocés explicó que la recomendación es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial. "Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca y las que recibieron un vector viral, cualquiera de MRNA, no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto", afirmó el funcionario.
¿Qué vacunas se utilizarán para refuerzo contra el COVID-19?
El Ministerio de Salud confirmó que las vacunas de AstraZeneca se utilizarán para dosis de refuerzo debido a que las vacunas de la farmacéutica Moderna se utilizarán únicamente para segundas dosis. Lo que quiere decir que solo se utilizarán para completar esquema de inmunización. Actualmente, el Gobierno Nacional solamente cuenta con 1.006.820 dosis de dicho laboratorio, por lo que tendrán que ser administradas de manera correcta.
"No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna", indicó el director. Asimismo indicó que "hay que recordar también que el refuerzo depende de tres factores: la indicación de Minsalud de vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad. No todas están disponibles en la misma cantidad", dice el experto.
Finalmente, expresó que Janssen no se está usando en dosis adicionales, pues como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis. Por otra parte, las vacunas de MRNA se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada. "La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad", comentó el funcionario.