El fin de semana anterior en las redes sociales fue tendencia una denuncia que realizó Juana Camila Pérez en contra de Permoda LTDA, mejor conocida como tiendas Koaj, por presunto caso de abuso sexual y laboral mientras laboraba para dicha empresa. De acuerdo con la mujer, todo comenzó en el año 2019, cuando trabajaba para la reconocida compañía de tiendas de ropa en el cargo de asesora comercial, en el punto ubicado en el centro comercial Gran Plaza de Bosa en Bogotá.
Según el relato de Juana Camila, el gerente de la tienda Brayan Smith Medina, quien ejercía como su jefe, comenzó con una serie de actos de acoso sexual en su contra, los cuales cada vez se volvían más repetitivos, incluyendo comentarios acerca de su cuerpo. "Me trataba de coger el brazo para así con sus manos poder tocarme los senos de la manera más asquerosa y yo me soltaba y le decía que me respetara, pero él como buen acosador sexual solo se reía", sostuvo. Así mismo, la mujer afirma que en ocasiones la mandaba a almorzar en horarios distintos a los de sus compañeros de trabajo y cuando ella estaba sola "subía a tratar de tocarle las piernas", y ante las amenazas de Juana de hablar y denunciar sus abusos, Brayan Smith le recordaba que él era el gerente y ella "una simple asesora".
Incluso, Juana Camila afirma que con el objetivo de evitar que estas situaciones continuaran, decidió cambiar su manera de vestir y no arreglarse, y aunque aseguró que habló con sus superiores sobre los abusos ellos los normalizaron, pues le dijeron que "Brayan era hombre y le daban ganas, más porque ella era una mujer bonita".
Ante esta situación, la joven decidió solicitar el cambio de tienda, pero al ser trasladada al punto del Centro Comercial Mercurio, sufrió de acoso laboral por parte del Bernardo Medina, gerente de dicha tienda, quien la obligó a cumplir con jornadas extenuantes aún pese a estar contagiada de COVID-19. Además, denuncia Juana Camila, solo le dieron tres días de incapacidad, amenazaron con despedirla y al volver tomaron represalias en su contra, pues le aumentaron la carga laboral. Todas estas situaciones trajeron consecuencias a la salud de Juana Camila Pérez, quien tras estar incapacitada por más de 7 meses decidió iniciar acciones legales en contra de Permoda LTDA y los dos hombres mencionados.
¿Qué ha dicho Koaj al respecto de la denuncia?
Luego de que se hiciera viral el caso de Juana Camila Pérez y que en las redes sociales se despertaran múltiples comentarios en contra de tiendas Koaj, la compañía se pronunció de manera oficial a través de un comunicado en el cual rechazaron los actos que fueron expuestos. La compañía aseguró que las denuncias "fueron atendidas de acuerdo con nuestros procedimientos y reglamento interno de trabajo, sin embargo, no fue posible concluirlos, ya que situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso".
De igual manera, tiendas Koaj se comprometió a contactar a los denunciantes para que se pueda profundizar en las acusaciones y ayudar a las autoridades competentes en la entrega de información que permita aportar a un proceso que respete los derechos de todas las partes. "Mientras esto ocurre, los funcionarios involucrados serán suspendidos de sus cargos", aseguró la compañía.
¿Qué más se sabe del caso de abuso en Koaj?
Cabe aclarar que Juana Camila Pérez no fue la única mujer que denunció casos de acoso mientras laboraba para Permoda LTDA, pues la joven Geraldine Roa también utilizó sus redes sociales para hacer una denuncia similar, luego de que mientras trabajaba en la tienda Koaj ubicada en el centro comercial Paseo Villa del Río el gerente de tienda Leonardo Fabián Vera habría cometido actos de abuso y comentarios morbosos en su contra y en contra de sus compañeras.
Finalmente, la firma Castro Muñoz & Abogados anunció que asumió la representación legal de Juana Camila Pérez en el proceso judicial que se adelanta en contra del gerente de tienda Brayan Smith Medina. "La acompañaremos en todas las instancias necesarias. Repudiamos los casos de acoso a los que Juana fue sometida y lucharemos para que la justicia opere", sostuvo el abogado Juan José Castro.