Según la Gobernación de La Guajira, en la noche del 3 de febrero se levantaron los bloqueos tras llegar a un acuerdo con los manifestantes. De acuerdo con esa entidad, este viernes se reunirían con viceministros para dialogar sobre las quejas. La Mesa Cívica de Paro y gremios transportadores paralizaron la movilidad desde el 2 de febrero por el incumplimiento del Gobierno Nacional en los compromisos que se acordaron sobre salud e inversión en las vías. Los bloqueos se realizaban en 6 municipios de la región que son Fonseca, Distracción San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y fronteras al sur.
Se levantan los bloqueos en las vías del Sur de La Guajira, fue el resultado final de la Mesa de Concertación del Paro, que estuvo integrada por el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, junto a los alcaldes, pic.twitter.com/Ed9wfkzdWK
— Gob de La Guajira (@LAGUAJIRAGOB) February 4, 2022
Precisamente en julio de 2019, según declaraciones de Alejandro Vergara, líder de la mesa, se dio una reunión con delegados de distintos ministerios, con quienes se concretaron acuerdos de inversión para servicios de energía, saneamiento, agua y aseo. Sin embargo, por el incumplimiento de ese trabajo la comunidad se manifestó porque se ha visto afectada.
Comunidad afectada en el sur de La Guajira por bloqueos en cerca de seis municipios se desplazan a pie hacia escuelas y trabajos, ante la dificultad para utilizar transporte público. Policía está en las zonas de la protesta, donde hay vallas y letreros instalados. #VocesySonidos pic.twitter.com/k8TclxyS6C
— BLU Caribe (@BLUCaribe) February 3, 2022
"Aquí se está muriendo la gente de hambre. Estamos esperando respuesta sobre la represa del Río Ranchería. La mina del Cerrejón no está contratando a las personas guajiras porque están trayendo la gente de fuera y a los guajiros los están echando. Estamos exigiendo que el Gobierno cumpla con lo pactado y el bloqueo se levanta", explicó Vergará.
Problemática con la gasolina subsidiada y las vías
Por otro lado, de acuerdo con información de Infobae los manifestantes solicitan un aumento en los cupos de gasolina subsidiada, ya que aunque esa cantidad aumentó de 2.500.000 a 4.800.000 galones de la gasolina subsidiada, afirman que no es suficiente para las necesidades del departamento. Además, exigen la reparación de los pasajes en La Florida y Cuestecita, las vías que conectan Fonseca con San Juan y la frontera con el municipio de La Paz.
El vocero Ariel López expresó que hay una carretera que ha mejorado pero nuevamente se está deteriorando puesto que el Gobierno se había comprometido a realizar un cambio en la capa asfáltica pero están reparchando los daños. "La carretera ha mejorado, pero algunos puntos ya se están dañando. Están haciendo reparcheo y se habló que cuando este se hiciera se colocaría por último una capa asfáltica y ya dijeron que la capa general no lo van a hacer porque no hay presupuesto", mencionó López.
Antes de levantar los bloqueos, los líderes del bloqueo habían dejado claro que el paro sería indefinido hasta que el Gobierno accediera a dialogar y cumplir con lo pactado. De acuerdo con información de El Tiempo, los manifestantes expresaron que la protesta sería pacífica pero estaban dispuestos a resistir "el tiempo que sea necesario hasta ser escuchados''.
Fiestas en Riohacha
Aunque por estas fechas se celebran las fiestas en Riohacha en conmemoración a la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la Diócesis, los líderes del paro se disculparon por "interrumpir" la celebración pero como este evento es una de las ventanas políticas para los candidatos que participarán este año en las elecciones ya que "llegan a pescar votos", la protesta debía hacerse visible.