Hernán Galíndez, titular ante Japón, se abraza con el también golero Alexander Domínguez el 27 de septiembre del 2022. Ambos aspiran llegar al Mundial Catar 2022. Foto: Twitter @LaTri
Aucas, Liga de Quito e Independiente del Valle saldrán beneficiados por contar con seleccionados en el combinado nacional de Ecuador, en el Mundial Catar 2022.
La FIFA anunció que puso en marcha un plan para entregar dinero a los equipos que aporten con sus futbolistas a las selecciones nacionales en la máxima cita del balompié.
Los albos cuentan con el arquero Alexander Domínguez, quien pelea por ser el número uno del arco del combinado nacional.
Los orientales ponen al arquero Hernán Galíndez, que jugó como titular en el último amistoso y también hace méritos para atajar en la máxima cita.
Los rayados también esperan que Moisés Ramírez sea el tercer golero de la Tricolor, en el certamen.
El guayaquileño tiene 22 años y el DT Gustavo Alfaro considera que es el meta del futuro de Ecuador.
Son los únicos tricolores que, al momento, juegan en clubes del país. El resto están en el exterior. Esos planteles también recibirán sus pagos.
Según el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes, la FIFA distribuirá USD 209 mi entre entidades de fútbol.
En esta ocasión, por primera vez los clubes podrán usar la Plataforma de Fútbol Profesional para pedir el pago de USD 10 000 dólares, por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección en Catar 2022 y el periodo de preparación oficial correspondiente.
Además, percibirán esta compensación los clubes en los que haya militado el jugador en los dos años anteriores a la cita catarí.
Otros clubes beneficiados por el Mundial Catar 2022
Así, otros equipos nacionales también podrían obtener beneficios. Por ejemplo, Barcelona de Guayaquil tuvo al lateral zurdo Byron Castillo en los primeros meses del año.
Superada su polémica por un reclamo de Chile, espera jugar en el Mundial.
Después de BSC, el jugador se fue al León de México, con el entrenador portugués Renato Paiva. “El Programa de Ayudas es parte de un acuerdo entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Se creó para la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y, en 2015, se amplió para incluir los Mundiales de la 2018 y 2022”, expuso un comunicado de la FIFA.
El máximo organismo mundial recordó, además, que ya repartió la misma cantidad entre 416 clubes de 63 federaciones miembro tras la disputa del Mundial de Rusia 2018.