Iván Mendoza, presidente de Guayaquil City, se sumó a las críticas al arbitraje del campeonato nacional de fútbol, especialmente luego del empate de su equipo en campo de Macará, el lunes. En diálogo con este Diario, el dirigente porteño consideró que es “difícil competir en iguales condiciones” cuando los jueces caen en yerros “reiteradamente”. Asimismo, pidió a Carlos Manzur, quien renunció a la Comisión Nacional de Arbitraje, que puntualice sobre sus denuncias de “corrupción” en el balompié ecuatoriano.

¿Cómo tomaron la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores del City el arbitraje de Diego Lara frente a Macará (1-1 en Ambato, el pasado 2 de noviembre)?

Son cosas que nosotros no podemos ni debemos controlar. Lo que sí podemos hacer es exigir un buen servicio (por parte de árbitros). Enviamos nuestro reclamo a la Comisión Nacional de Arbitraje que maneja la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los errores (de Lara) fueron muy graves y queremos saber si ese es el nivel de nuestro arbitraje o si se trata de algo aislado.

¿Qué opina de una de las razones que argumentó Manzur para renunciar a la Comisión de Arbitraje de la FEF: “Corrupción existe. Pero la única forma de luchar contra ella es eliminar al corruptor”?

Para mí está equivocado. La única forma de luchar contra la corrupción es descubriéndolo todo. A los corruptores y a los corrompidos. Me parece que debió ser más específico. No está bien dejar estos temas al aire y hablar de forma general. Hoy, con esa frase, todos estaríamos envueltos en las mismas acusaciones.

¿Esta afirmación de Manzur tiene que ver con lo que usted ha declarado anteriormente respecto a que “están pasando cosas muy raras”?

No. Me parece que no debemos mezclar la supuesta corrupción con el nivel del arbitraje. Y quien debe aclarar y dividir los temas es la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF. Es muy raro que un juez se equivoque la cantidad de veces que se equivocó (Lara, en el empate de la cuarta fecha de la LigaPro) y la forma en que lo hizo.

Nassib Neme, presidente de Emelec, le pidió a Manzur ser más claro en sus aseveraciones. ¿Usted qué le diría?

Que entregue la información que tiene y especifique de qué está hablando.

¿A qué se refiere usted cuando asegura que “no se puede competir así”?

Es muy difícil presidir un equipo de fútbol y luchar por hacer cosas importantes. Es difícil ver a tus futbolistas matarse en la cancha contra un rival difícil, en una cancha complicada y que te suceda lo que sucedió (el dirigente ha reclamado, entre otros asuntos, que no se pitó como penal una mano en el área de Macará, a los 71 minutos, cuando el City ganaba por la mínima en el estadio Bellavista). Así es imposible competir en igualdad de condiciones.

¿Cómo califica entonces el arbitraje de Lara? Evidentemente, no le ha gustado.

Fue malo, muy malo, y siendo bondadoso con esto.

¿El City tiene pensado presentar un reclamo formal?

El reclamo ya fue presentado. Esperaremos la respuesta.

¿Se ha hablado con otros clubes por el tema del arbitraje?

Es normal que siempre haya quejas. La gente se queja de los dirigentes, de los técnicos, de los jugadores, pero lo ocurrido en el juego entre Macará y Guayaquil City ya sale de lo que es una situación normal. (D)

Let's block ads! (Why?)