Quito -
En la final de la Liga Pro 2020, Barcelona Sporting Club tiene la oportunidad histórica de tomar revancha por el título que perdió ante Liga de Quito hace 15 años. Sobre este partido, el argentino Fabián Bustos, entrenador de los toreros, comentó que “la condición de local y visitante es circunstancial, el que haga mejor las cosas va a ganar”.
“Para mi modo de pensar es indistinto, va a depender de nuestro nivel y del de Liga. Acabo de enterarme que Liga perdió, pero hoy nosotros nos enfocamos en lo nuestro”, continuó Bustos en la rueda de prensa tras el empate a 0 contra la U. Católica en el estadio Olímpico Atahualpa.
Barcelona vs. Liga (Q) instalados en una final ocurrió en el 2005, cuando por primera y (hasta hoy) única ocasión se jugaron dos certámenes nacionales en un mismo año: el Apertura y el Clausura, que contemplaban la realización de dos finales con playoffs que previamente incluían cuartos de final y semifinales.
El 20 de julio del 2005, una época del año en que habitualmente no hay un campeón, la final de ida del Apertura se la llevó Barcelona por 1-0, con gol de Giovanny Caicedo en el Monumental. En la vuelta Liga, como local, goleó 3-0 (Carlos Espínola, Franklin Salas, Néicer Reasco) y se coronó.
Ahora, los toreros vuelven a abrir la serie el miércoles 23 de diciembre en el estadio Monumental Banco Pichincha y se cerrará el martes 29 en la cancha del Rodrigo Paz en Quito.
“Es un gran equipo, con un gran entrenador. Nos conocemos bien. Nosotros también tenemos muy buenos jugadores. Me imagino dos partidos intensos, entre dos equipos grandes que quieren conseguir la gloria. Hay que hacer bien los 180 minutos, que es lo único que en estos momentos nos importa”, destacó el adiestrador.
Sobre el cuestionado funcionamiento del equipo canario, el técnico Bustos manifestó: “Hemos jugado muchos partidos bien, y muchos sin el reconocimiento que nos merecíamos. ¿Qué es jugar bien? Es para debatir y conversar largo y tendido. En los tres últimos años somos el cuerpo técnico que más puntos hemos sacado en el fútbol ecuatoriano, creo que eso tiene algún valor; más estando a punto de jugar dos partidos importantísimos”. (D)