Tras la llegada de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica y social que el virus trajo consigo, el Gobierno Nacional dio inicio a la ejecución de un paquete de iniciativas sociales destinadas a beneficiar a la población vulnerable del país, luego de que dichos ciudadanos se vieran afectados por el confinamiento y demás medidas restrictivas. Dentro de estas iniciativas, se destaca el programa del Ingreso Solidario, subsidio administrado por el Departamento de Prosperidad Social que beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares, aunque se espera que su cobertura aumente en los próximos meses.

Hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso Solidario han tenido la posibilidad de reclamar el subsidio de $160.000 pesos mensuales de manera ininterrumpida, con los cuales se ha buscado aumentar su capacidad adquisitiva y que puedan restablecer su economía. No obstante, se considera fundamental y obligatorio que los ciudadanos receptores de la ayuda se encuentren vinculados al Sisbén IV y estén catalogados como población en pobreza o pobreza extrema, así como que no reciba ningún otro tipo de ayudas del Estado. Actualmente, el Departamento de Prosperidad Social se encuentra adelantando pagos de la ayuda.

Fechas para cobrar el Ingreso Solidario

Desde el pasado 10 de diciembre, los beneficiarios del subsidio entregado por el Departamento de Prosperidad Social han tenido la posibilidad de cobrar los pagos 20 y 21 del Ingreso Solidario, correspondientes a los meses de diciembre y diciembre, aunque también recibieron los pagos acumulados que tenían represados de meses anteriores. Así mismo, si bien el plazo máximo para retirar los giros estaba fijado inicialmente hasta el 21 de diciembre, la directora del DPS, Susana Correa, confirmó que dicha fecha fue extendida hasta el 26 del mismo mes, razón por la cual los ciudadanos podrán cobrar estos fondos hasta este domingo.

Entretanto, el Departamento de Prosperidad Social informó recientemente que, tal y como lo había anunciado hace unas semanas, los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán reclamar de manera adelantada los giros de enero y febrero. En ese sentido, Susana Correa sostuvo que a partir del próximo martes 28 de diciembre, los más de tres millones de receptores del subsidio en el país tendrán habilitado un nuevo pago extraordinario de $320.000 pesos, con el cual finalizan las entregas del 2021.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Para este sábado 25 de diciembre, los más de 3 millones de receptores del Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero a través de las múltiples formas de pago habilitadas por el Departamento de Prosperidad Social. Por un lado, los beneficiarios bancarizados podrán retirar el pago a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata. Así mismo, podrán cobrar en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, en el caso de los beneficiarios no bancarizados hasta el próximo 26 de diciembre podrán acceder a los puntos de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional para retirar los pagos 21, 21 y los pendientes por cobrar, mientras que luego deberán esperar hasta el día 28 para poder cobrar los giros de enero y febrero. Para reclamar estos recursos, es importante acercarse con cédula de ciudadanía original y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Adblock test (Why?)